KUALA LUMPUR. Dos mujeres serán imputadas por el asesinato en el aeropuerto de Kuala Lumpur con un agente neurotóxico de Kim Jong-nam, hermanastro del dirigente norcoreano, mientras Corea del Norte envió a un veterano diplomático para intentar recuperar el cadáver.
En un escenario digno de una novela de espionaje, Kim Jong-nam, hermanastro caído en desgracia del líder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado el 13 de febrero con VX, un agente neurotóxico catalogado como arma de destrucción masiva.
Las autoridades de Corea del Sur acusaron al régimen comunista de Corea del Norte de estar detrás del asesinato, y de haber contratado a las dos mujeres para llevar a cabo el ataque.
Las dos mujeres, una indonesia y la otra vietnamita, “serán imputadas por un tribunal en virtud del artículo 302 del código penal” relativo al asesinato, declaró a la AFP mediante mensaje de texto el fiscal general de Malasia, Mohamed Apandi Ali.
Las dos sospechosas fueron detenidas poco después del asesinato y se exponen a la pena de muerte en la horca. Serán presentadas el miércoles ante un tribunal.
En las imágenes de videovigilancia filtradas a la prensa se ve a dos mujeres acercarse por la espalda a Kim Jong-nam y a una de ellas lanzarle algo a la cara.
Luego Kim habla con dos guardias, que lo conducen a la clínica del aeropuerto. Murió menos de 20 minutos después, mientras lo transportaban a un hospital.
El VX es una versión más mortífera del gas sarín, indoloro, inodoro y muy tóxico. Los agentes nerviosos actúan estimulando excesivamente las glándulas y los músculos, lo que cansa rápidamente a las víctimas y ataca la respiración.
El VX es considerado un arma de destrucción masiva y su uso está prohibido en todo el mundo.