Dos personas resultaron con quemaduras en casi todo el cuerpo al producirse una explosión en la mina de Larimar, ubicada en la comunidad Las Filipinas, de Barahona.
De los mineros lesionados solo fue identificado uno como Junior Cuevas, mientras que la segunda persona no se pudo obtener sus datos personales.
Los dos hombres, con edades que oscilan entre los 25 y 30 años, fueron llevados de urgencia a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota de Barahona y referidos a un centro médico de la ciudad de Santo Domingo.
Francisco Gómez, miembro de la cooperativa de extractores de Larimar La Filipina, explicó que la explosión se originó por causas naturales, provocando un estruendo en el interior de la mina que subió hasta la superficie.
Gómez, contactado vía telefónica, dijo que el hecho ocurrió cuando ambos mineros subían hasta la superficie, luego de terminar su labor de extracción de la piedra semipreciosa y en el camino fueron sorprendidos con la explosión.
“Cuando ellos salían y observaron una situación uno de los hoyos, que nosotros le llamamos canato y sintieron como un gas o aire caliente que los empujó hasta la superficie”, narró.
Esa situación provocó explosión de los cables de electricidad en el interior de la mina, causando daños a los instrumentos usados por los mineros para extraer la piedra. El hecho se produjo la tarde de este sábado.
El presidente Danilo Medina emitió el decreto 431-18, que ordena al Ministerio de Energía Minas (MEM), regular, supervisar, autorizar y disponer todo lo relativo a explotación, extracción, procesamiento y exportación de larimar y ámbar en estado natural y semi-procesado, con el interés de proteger la vida de los mineros. El pasado 22 de noviembre fue celebrado en la UASD Centro Barahona, el Día Nacional del Larimar.