Dos millones ochenta y cinco mil dominicanos se han colocado la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, cuya obligatoriedad inicia a partir del día 21 de este mes.
En tanto, el país hace los aprestos para iniciar el próximo lunes la inmunización de niños de cinco a 11 años, en los centros escolares, la que se hará con dos dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, con intervalo de 28 días entre la primera y segunda dosis, de acuerdo con lo que se establece la Resolución 0006-2022, emitida por el Ministerio de Salud Pública.
Hasta ayer, de acuerdo a los registros del Programa Nacional de Vacunación, 2,085,399 personas se han colocado la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a nivel nacional. La tarjeta de vacunación con esa dosis de refuerzo debe ser exigida a partir del 21 de enero para el uso de servicios y lugares colectivos.
Asimismo, la segunda dosis de vacuna ha sido aplicada hasta la fecha a 5,822,454 mayores de 18 años y con la primera dosis hay 7,013,826 personas. La programación inicial del país es alcanzar a 7.5 millones de dominicanos mayores de 18 años con la inmunización contra el virus o al 70% de ella.
El país ha colocado hasta la fecha 14,962,295 dosis de vacuna contra el Covid-19, de diferentes casas farmacéuticas, entre ellas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.
Desde hace varios meses la vacunación se aplica a mayores de 12 años y a partir del próximo lunes entrarán al esquema de inmunización los niños de cinco a 11 años.
Mediante la resolución 0006-2022, dada a conocer este lunes, el Ministerio de Salud Pública habilitó el esquema de vacunación contra el coronavirus para toda la población mayor de cinco años de edad, a los que se aplicarán dos dosis de la vacuna CoronaVac, fabricada por la farmacéutica china, Sinovac.
La disposición establece que, entre la primera y la segunda dosis de la vacuna, haya un intervalo de 28 días.
“Se recomienda a todos los proveedores de servicios de salud y atención médica a nivel nacional, tanto público como privados, acoger los lineamientos antes citados para fines de recomendar la vacunación a toda persona a partir de los cinco años de edad”, expresa la disposición del Ministerio de Salud.
Al adoptar la resolución, Salud Pública consideró apropiada la decisión de vacunar a la niñez como lo ha recomendado la Asociación Panamericana de Infectología (API) que “recomiendan apoyar la vacunación infantil en los países del continente americano que aún no han iniciado esta estrategia”. En la resolución, Salud Pública recuerda que la vacunación a los niños fue aprobada por el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas en reunión con el Gabinete de Salud el 8 de noviembre.