Las protestas se hicieron sentir este martes en varios sectores de las zonas Norte, Sur y Noreste de la ciudad de San Francisco de Macorís, atendiendo al llamado de protesta hecho por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y otras organizaciones estudiantiles y populares.
Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo, manifestó que la jornada de protesta estuvo motivada en “el abandono a que los funcionarios locales y el gobierno mantienen a la mayoría de los barrios de la ciudad de San Francisco de Macorís y a que “ellos prometen, pero no cumplen”.
“Lo peor es que el dinero del pueblo se lo roban los funcionarios, mientras la población acumula cada día más necesidades, son los perores delincuentes y para las autoridades competentes, como la Cámara de Cuentas y la procuraduría, es como si nada pasara, actúan en complicidad, engavetando las denuncias y los expedientes”, se quejó Monegro.
Señaló el caso del robo de más de 200 millones de pesos en el ayuntamiento de San Francisco de Macorís, caso que fue denunciado y sometido ante la procuraduría del Distrito Judicial de Duarte y en el que según dijo está involucrado el síndico Félix Rodríguez, no ha sido investigado, mucho venos esclarecido, pese a lo escandaloso del caso,
El llamado de protesta que afectó los sectores Pueblo Nuevo, San Vicente, Ugamba, Los Rieles, San Martín y varios pertenecientes a Cuesta Blanca al Noreste de la ciudad, es por la construcción de aceras y contenes, arreglos de calles, electrificación, entre otras demandas..
Grupos de jóvenes salieron a las calles y esparcieron basuras, quemaron gomas en varios puntos de la avenida Libertad, obstaculizando sus intersecciones con la calle Bonó, la Ingenieros, la entrada de Minguita, entre otras.
El tránsito vehicular fue cortado en varios puntos de la avenida Libertad al ser obstaculizada con neumáticos incendiados, resultando traumático transitar un tramo de esa importante arteria a lo largo del día, debido a que los vehículos eran obligados a desviarse por los protestantes
Enfrentamientos esporádico entre agentes del orden y jóvenes se escenificaron a los largo del día en distintos puntos de la ciudad, trastornando el normal discurrir de las labores cotidianas de los residentes en los sectores fueron incluidos en la convocatoria.
Al caer la tarde se reportó una joven herida, que fue impactada en la pelvis y se encuentra recluida en estado delicado en el hospital San Vicente de Paúl, y un joven con lesiones más leves que no ameritaron su internamiento.
Pasadas las 4:00 de la tarde, según informó Raúl Monegro, se realizó un encuentro de dirigentes de las organizaciones populares y comunitarias que convocaron las protestas del día de hoy, en la que decidieron poner fin a la jornada a las 6:00 de la tarde y acordaron realizar una asamblea el próximo martes, 12 de marzo, en la que fijarán la fecha para una huelga que afectará las actividades en todo el municipio de San Francisco de Macorís.
El movimiento popular y estudiantil de San Francisco de Macorís viene exigiendo una plaza de la cultura; la construcción y equipamiento de los laboratorios de la carrera de Ingeniería y una biblioteca moderna en la extensión de la UASD-Curne.
También demandan el saneamiento y encachado de la Cañada Grande; la carretera eco-turística Naranjo Dulce-Rancho Arriba; un asentamiento agrario; liceo en la salida a Tenares y la construcción de una avenida circunvalación y un hospital materno infantil y para que se aclare el desfalco millonario en el ayuntamiento de San Francisco de Macorís.
“No nos dejan otra opción que tirarnos a las calles y luchar. Los funcionarios están muy alejados de la realidad y las necesidades de la gente del pueblo; las expectativas generadas por el ascenso del presidente Danilo Medina se han desvanecido rápidamente, sus funcionarios son tan incumplidores como los anteriores, mientras él todavía sigue en discursos y promesas”, indicó el vocero nacional del Falpo.