WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea recortar 14% el presupuesto para 2018 de la Guardia Costera para destinarlo a seguridad fronteriza —construcción del muro incluida— y control de la inmigración.
La propuesta presupuestal, un boceto al que tuvo acceso The Washington Post, también prevé una reducción de 11% a la Administración de Seguridad en el Transporte, encargada de la seguridad aeroportuaria (TSA).
El presupuesto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que aporta los primeros fondos de respuesta a desastres naturales como huracanes, tornados o inundaciones, también sufrirá un recorte de 11%, de acuerdo con el rotativo.
Esos porcentajes dejarían el presupuesto de la Guardia Costera en 7,800 millones de dólares (9,100 en 2017), en 4,500 millones de dólares el de la TSA y 3,600 el de la FEMA.
Los recortes en la Guardia Costera incluyen la desactivación de un programa de patrullas antiterroristas en puertos y vías fluviales, así como cancelar la construcción de una embarcación de guerra tipo cutter con un coste estimado de 500 millones.
Parte del incremento (1,900 millones) se irá a financiar los centros de detención para inmigrantes, unos 285 millones de dólares a la contratación de 500 agentes fronterizos y 1,000 agentes migratorios y otra parte no especificada irá a la construcción del muro.
El presupuesto del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) crecerá 36% hasta los 7,900 millones de dólares y el de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en 27% hasta los 14,200 millones de dólares.