Miami, Florida.- Millones de ciudadanos de origen dominicano están listos para ejercer este martes su derecho al voto en las elecciones generales presidenciales que se realizarán en los Estados Unidos, mientras que algunos “ya votaron por adelantado” para evitar las largas filas en los precintos habilitados, tanto en Florida como en Nueva York.
“Es una verdadera fiesta de la democracia lo que nosotros esperamos en esta jornada, en la que Hillary Clinton se enfrenta a Donald Trump, la primera representando al Partido Demócrata y este último al Partido Republicano”, dijo America Fantino, residente en Florida.
Durante todo este proceso de campaña electoral de más tres meses de intensa labor proselitista, millones de dominicanos, quienes han adquirido la naturalización, “participaron de manera masiva en encuentros de candidatos tanto presidenciales, como también locales en sus diferentes estados.”
En el histórico proceso, “varios dominicos-americanos han sido escogidos como candidatos locales en sus diferentes Estados”, muchos de los cuales revisten gran importancia tanto por su alta densidad de hispanos como por los puestos a los que aspiran.
Varios “compatriotas de la Patria de Duarte”, figuran en la boleta electoral para puestos locales.
Como candidato a Representante Estatal, el dominico-americano, Patricio Moreno, aspira a ser el “primer legislador de origen dominicano en el Congreso en Tallahasse”, visitó y abordó a votantes durante la intensa jornada proselitista de más de tres meses en zonas tan lejanas como el Condado de Cullier, la ciudad de Naples, como también su amada ciudad de Doral, parte de Miramar en Broward y otras zonas.
Un día antes de las elecciones de este martes, Moreno quien ocupa el número 50 en la boleta electoral, dice sentirse “bastante positivo en que los resultados electorales le han de favocer, para una vez más servir a todos los ciudadanos floridanos desde el Congreso en la Florida, con programas que representan beneficios para sus poblaciones y en apoyo a la protección del medio ambiente.”
También figuran en la Florida, Daysi Baez, aspirante a conquistar el voto para lograr “ser representante estatal en el Estado por el Distrito 114” para lo cual la dama se “ha tirado a la calle del medio”, sin escatimar esfuerzos.
Otra candidata es Digna Cabral, aspirante a Concejal para la ciudad de Doral.
“Son todos muy preparados. Esperamos por fin lograr tener poder político en nuestras comunidades”, sostuvo Angela Rivas, una dominicana que llegó a la Florida hace más de 15 años.
Candidatos en Nueva York
También la “Gran Manzana” cuenta con meritorios aspirantes a cargos locales y federales para la contienda del martes 8 de noviembre.
Tal es el caso de Adriano Espaillat, actual senador estatal y quien aspira a Senador Federal, para ocupar el cargo que dejará vacante Charles Rangel en el Distrito 13 en Nueva York.
Adjunto al santiaguero, también figuran como candidatos al Senado Estatal, Marisol Alcántara y José Peralta, Carmen de la Rosa, Rafael Espinal y Víctor Pichardo, quienes buscan la reelección.
Medios en Nueva York, aseguran que “todos los candidatos que pertenecen al Partido Demócrata, resultarán ganadores en estas elecciones”, conforme han vaticinado.
Proceso
Los precintos de votaciones abrirán sus puertas a partir de las 7 de la mañana de este martes. Los votantes deben tener consigo, tarjeta de registro de votantes y una identificación con su foto.
Previamente, deberían estar bien informados sobre la manera en que tienen que votar. La boleta contiene varias enmiendas constitucionales, diferentes por Estados, por lo cual muchos de los votantes que participaron de manera adelantada manifiestan “sentirse abrumados” por lo largo del proceso a nivel personal.
Para este día, algunos expertos recomiendan a todos los votantes a que “lleven consigo pertenencias limitadas”, es decir, a las damas una cartera pequeña, recordando siempre que “no se puede entrar a ningún precinto electoral con arma de fuego o pistola eléctrica ni ningún gas para uso de defensa personal” y así evitar ser encausado por las autoridades.
En la larga jornada electoral del martes, se espera que “parte de unos 146.5 millones de votantes hábiles para ejercer su derecho, depositen sus votos en las urnas en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.”