SANTO DOMINGO.- El Frente Amplio pidió al Gobierno y a la Junta Central Electoral que dispongan todas las medidas y recursos necesarios para facilitar a los dominicanos residentes en Estados Unidos la obtención de sus actas de nacimiento, cédulas, pasaportes y otros documentos que les permitirán beneficiarse de la reforma migratoria aprobadas por el gobierno estadounidense.
En una rueda de prensa la organización política explicó que el Senado de Estados Unidos aprobó recientemente una reforma migratoria que podría beneficiar a millones de indocumentados, en especial a cientos de miles de dominicanos, si la Cámara de Representantes de ese país actúa en igual sentido.
Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, Arsenio Hernández, Juan Ignacio Espaillat, Secundino Palacios y Delfín Vásquez explicaron que los dominicanos residentes en Norteamérica necesitan de sus papeles de identidad para iniciar los trámites que les permitirían regularizar su estadía, con esta oportunidad que se les presenta, y que el Estado está obligado a facilitar a nuestros ciudadanos los documentos que necesiten, sin importar el lugar donde se encuentren.
El presidente del Frente Amplio, Fidel Santana; su secretario general, Dionisio Rodríguez Restituyo, y el secretario de asuntos internacionales, Delfín López, en una reciente visita a Nueva York recogieron las peticiones de numerosos dominicanos-as que necesitan obtener documentos para formalizar su estadía en Estados Unidos.
Consideran que el cierre de oficinas de la Junta Central Electoral en el exterior podría frustrar esas expectativas de cientos de miles de ciudadanos, si el Gobierno no dispone de inmediato que los consulados provean esos documentos, en coordinación con la JCE.
Aseguran que en Estados Unidos viven alrededor de dos millones de dominicanos y es bien conocido el extraordinario aporte que hacen a sus respectivos familiares y, por consecuencia, a toda la sociedad.
Precisan que en Nueva York, Boston, Pennsilvania, Miami, Puerto Rico, entre otros lugares, hay decenas de miles de dominicanos-as que serían afectados por esta medida incomprensible de la JCE.
Precisan que los residentes en Estados Unidos pueden acudir a los consulados dominicanos y reclamar sus actas, cédulas y pasaportes.
Aclaran que la Ley 659, del 1944, sobre los Actos del Estado Civil, y la Ley 13, de 1970, sobre los Derechos Consulares, facultan a los cónsules en el exterior a expedir esos documentos.
Manifestaron que la JCE no requiere tener oficinas en el extranjero, sino conectarse con los consulados y, en cumplimiento de la Ley, facilitar la conexión electrónica y proveer los plásticos y papeles de seguridad para que ellos expidan los documentos que necesitan nuestros compatriotas para regularizar su situación migratoria en Estados Unidos y cualquier parte del mundo.
Advirtieron que el Frente Amplio continuará demandando a las autoridades nacionales que respondan adecuadamente a esta sentida necesidad de los dominicanos en Estados Unidos y les exhorta a que sigan exigiendo sus derechos, consagrados en la Constitución y las leyes vigentes.
Los dirigentes del Frente Amplio aprovechamos la ocasión para saludar al pueblo estadounidense, que acoge a los dominicanos en su territorio, por el 237 aniversario de su independencia nacional.