Activistas sociales, defensores del medio ambiente y dominicanos en general se congregaron hoy frente al Jardín Botánico, en esta capital, contra el anuncio de un plan de ampliación de una avenida que, denuncian, afectaría el área protegida.
Con la consigna, el «Botánico no se toca», la manifestación fue convocada por el cineasta José María Cabral con el fin de enviar un mensaje a las autoridades de que el «pulmón verde» de la capital se respeta, precisó Diario Libre.
Para Cabral, el Botánico es una escuela científica natural y una reserva patrimonial que debe ser preservada.
Indicó que la protesta no es solo por la conservación del Jardín, sino de todos los espacios verdes de la ciudad y el país.

Sobre el tema, el ambientalista y coordinador de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Carvajal, también rechazó que este pulmón verde del distrito sea modificado por la ampliación de la avenida República de Colombia.
Aunque las autoridades no han ofrecido detalles sobre el proyecto, Carvajal citó entre las posibles áreas en riesgo el herbario, donde se protegen más de 130 mil muestras de flora, y el vivero de plantas nativas y endémicas, que contiene especies en peligro de extinción.
La semana pasada el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que el Gobierno presentará públicamente todos los detalles del plan de infraestructura que se ejecuta en los alrededores del Jardín Botánico Nacional el próximo miércoles 23 de julio, a las 10:00, hora local, en dicho parque.
Indicó que participarán las instituciones responsables de la obra, técnicos especializados y representantes de la comunidad.
Paliza explicó que la intervención responde a una necesidad urgente de aliviar el tránsito en una de las zonas más congestionadas del Distrito Nacional.