NUEVA YORK. El abogado Enrico de Marco, defensor del ex marine de la armada de Estados Unidos, de origen dominicano Richard Rojas, quien mató una turista y atropelló a 23 transeúntes causándoles heridas en un hecho ocurrido en Times Square, alegará “locura” para tratar de evadir una severa condena.
El defensor le notificó su estrategia al juez del caso en la Corte Suprema Estatal de Manhattan, ayer lunes, cuando se llevó a cabo una vista para mociones presentadas por el jurista y los fiscales.
Rojas, residente en El Bronx, manejaba su carro a toda velocidad en mayo y se llevó de encuentro a todo el que caminaba por las aceras en Times Square, matando a la turista de Tennessee, Alyssa Elsman, de 18 años de edad e hiriendo a otros 22 visitantes en la zona turística más congestionada de Nueva York.
El ex marine de 26 años, enfrenta dos cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de la mujer, 18 por intento de asesinato y 38 cargos de asalto.
Si Rojas avanza con la defensa psíquica, podría ser declarado no culpable por demencia e institucionalizado o condenado por un cargo menor de homicidio, pero posiblemente confinado en un manicomio.
Los fiscales dijeron ayer lunes que tienen la intención de que su propio psiquiatra también examine a Rojas.
El veterano de la marina que era un desempleado les dijo a los policías que había fumado marihuana mezclada con pastillas PCP horas antes de conducir su automóvil por tres cuadras de la Séptima Avenida, y atropellar a los peatones que huían y aterrorizar a turistas de todo el mundo.
En una entrevista en la cárcel de Rikers Island, le dijo al tabloide NY Post, días después que él no recordaba lo que había hecho y se comportó incoherentemente, según el reportero del medio.
Luego de crear el caos, salió de su Honda vociferando que “yo quería matarlos a todos”, según el expediente.
Una nueva vista fue fijada por el juez para febrero de 2018.