NUEVA YORK,-José Díaz, un dominicano que en el 2009, asesinó a balazos y con una pistola calibre .45 a la madre de origen boricua Isha Santiago, cuando ella estaba buscando a su hijo en la escuela, situada en la concurrida avenida Willis de El Bronx, fue condenado a 25 años en la cárcel por la jueza Barbara F. Newman, en la Corte Suprema de ese condado.
El convicto, que mantiene su inocencia desde el primer día de la tragedia, mató a la mujer, cuando él estaba en busca de un hombre con el que había peleado a puñetazos, antes de que disparara sin un objetivo específico hacia un grupo de madres que también recogían a sus hijos en el plantel.
Anthony Flores, el hijo de Santiago, que presenció la muerte de su madre, escribió una desgarradora carta poco antes de la sentencia a Díaz, en la que relató el horrible momento que vivió al ver a su madre asesinada por el convicto.
El niño, tenía 9 años de edad.
Santiago estaba buscando al menor cuando salía de la escuela, cuando Díaz, apareció entre el gentío y abrió fuego contra Santiago. Una de las balas, perforó el corazón de la víctima. “Usted ha demostrado por su conducta sin sentido, que es una persona violenta y una amenaza para la comunidad, por lo que plantea un gran riesgo a la sociedad”, le dijo la jueza a Díaz, antes de enviarlo por un cuarto de siglo detrás de las rejas.
El niño, ahora de 14 años, estaba entre los asistentes a la audiencia y el fiscal adjunto Adam Oustracher, leyó la carta escrita a la jueza por el menor. “Espero que este hombre, tenga todo lo que se merece por haber matado a mi madre y arrancarla de mi”, dice el muchacho en la carta.
“No hay un solo día, en el que yo piense si mi vida fuera diferente si ella hubiera estado aquí”, agrega la misiva.
“Todo lo que quiero es que mi mamá vuelva de nuevo a la vida, que me ayude a levantarme y a distinguir el bien del mal”, agregó el menor en la correspondencia.
Santiago, era de origen puertorriqueño y la madre, Yvette Montañez, le dijo a la magistrada que con el asesinato de su hija, Díaz, había causado otras muertes en su familia.
Díaz, tenía un historial de narcotráfico y consumo de drogas, dijo que sentía lo que había hecho y la pérdida de Santiago, pero insistió en que él “no lo hizo”.
Mató a Santiago, después de una pelea a los puños con un hombre a quien estaba buscando para asesinarlo. El fiscal dijo que no había ninguna justificación para que disparara en un área en la que había un nutrido grupo de madres y niños.
La mamá de Santiago, dijo estar satisfecha por la sentencia contra Díaz, pero decepcionada porque el condenado no quiere aceptar su responsabilidad en el crimen.