Republica Dominicana ocupa el lugar número 12 de los 19 países de América Latina en presencia de mujeres en los sistemas parlamentarios, según reveló esta mañana la excandidata presidencial de Paraguay, Lillian Soto.
Soto indicó que el promedio de representación en la región es de 25.77 por ciento y que en Republica Dominicana solo el 19 por ciento de los escaños en el congreso son ocupados por mujeres.
El país que mayor representación tiene de mujeres en su parlamento es Bolivia, con el 49.40 por ciento, y en el otro extremo se encuentra Brasil, como el que menos, con 10.44 por ciento de representación.
Soto participó en el conversatorio “El rol de los Partidos Políticos en la participación política de las mujeres”, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto a la comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados.
Al concluir el evento, la excandidata presidencial del Paraguay dijo que durante la década de los años 90 la estrategia de inclusión de las mujeres en la actividad política fue el establecimiento de cuotas o porcentajes para garantizar el acceso al poder de las féminas, pero que desde el 2011 la idea que se ha ido esparciendo ha sido la de la paridad de género en los cargos públicos y de dirección del Estado.
Contó que, hasta el momento, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, México, Panamá y Honduras cuentan con una ley especial de paridad para garantizar una mejor participación de las mujeres en la política y en el Estado.