SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El gobierno dominicano anunció el miércoles que busca un diálogo con Haití y la eventual mediación de la Unión Europea para solucionar una disputa comercial surgida por la prohibición del gobierno de Puerto Príncipe a la importación de algunos productos de República Dominicana.
A partir del 1 de agosto Haití prohibirá las importaciones de productos dominicanos de polietileno y poliestireno, como utensilios de cocina desechables, así como otras mercancías empacadas en envases de esos materiales.
Fritz Cinéas, embajador de Haití en Santo Domingo, explicó el lunes que la medida busca preservar el medio ambiente de su país, ya que los productos de polietileno y poliestireno no son biodegradables, y sugirió que los productores dominicanos utilicen cierto tipo de aditivos industriales que permitan la degradación de los plásticos y espumas sintéticas en un periodo de seis meses.
José del Castillo, ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, dijo en un comunicado que su gobierno “analiza los diversos recursos, incluidas eventuales acciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), para llegar a un acuerdo con Haití”.
Agregó que espera que el conflicto no llegue a ese organismo internacional y se resuelva con la mediación de la Unión Europea o a través del diálogo entre ambas naciones.
Ligia Bonetti, presidente de la asociación de industrias dominicanas, aseguró que los productores de plástico de su país usan los aditivos solicitados por Haití, y que están dispuestos a ser inspeccionados por técnicos de esa nación.
Agregó que de enero a abril de este año los productores dominicanos exportaron plásticos a 72 países con altos estándares ambientales, incluidos Estados Unidos, Canadá y 16 europeos, y “ninguno ha puesto la objeción que ahora pretenden imponer las autoridades haitianas”.
Bonnetti advirtió que la prohibición a la importación de plásticos representará pérdidas por 75 millones de dólares al año, de los 1.100 millones de dólares de exportaciones dominicanas a Haití.
El canciller dominicano Carlos Morales Troncoso se reunió el martes con la embajadora de la Unión Europea en Santo Domingo, Irene Horejs, para solicitar la mediación de ese bloque a fin de llegar a un acuerdo con Haití.
República Dominicana y Haití son beneficiaros de programas de desarrollo conjuntos financiados por la Unión Europea, incluido un plan de apoyo al comercio bilateral en el marco del Acuerdo de Asociación Económica que ambos países mantienen con el bloque.
Esta no es la primera disputa comercial entre los dos países. A principios de junio el gobierno de Haití prohibió la importación de huevos y pollos dominicanos con el argumento de que podrían ser portadores de gripe aviar, y antes vedó temporalmente el ingreso de embutidos de República Dominicana.