POR PERFECTO ROSARIO.
LA VEGA-El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anuncio en una audiencia privada con ambientalistas, autoridades y de otras autoridades de aquí, que se adhiere a la moción para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
El licenciado Francisco Domínguez Brito, se comprometió en la audiencia privada, con la propuesta de movilidad nacional, adhiriéndose a la moción para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, al tiempo que formuló un llamado a las comunidades a integrarse y denunciar a los depredadores y a los funcionarios de Medio Ambiente que osen vulnerar los derechos sociales de las comunidades.
El Ministro de Medio Ambiente, reitero el respeto al recurso agua, para la sana gestión medioambiental de la República Dominicana; puntualizó que actualmente la disposición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es la atención a la extracción de agregados en los ríos así como los planes de manejo en todas las áreas protegidas.
Participaron en el encuentro el Obispo Emérito Monseñor Antonio Camilo; el Licenciado. Bolívar Marte, Gobernador Civil Provincial, el cual expresó que apoyará que se aplique todo el peso de la ley a los que deforestan y extraen materiales de los ríos, a sabiendas de que hará cumplir el mandato del señor Presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina, en esta cruzada por salvar las fuentes de agua.
así mismo se expresó el Alcalde Municipal, Ing. Kelvin Cruz, y el actual Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, quien manifestó su preocupación por los daños a las montañas y ríos, lo cual ha ocurrido en contubernio con funcionarios de Medio Ambiente, y que está consciente de que las organizaciones y las comunidades que se han empoderado de la lucha por salvar a Loma Miranda están dispuestas a cualquier acción, con tal de que permanezca intocable este patrimonio ambiental.
Durante su intervención Monseñor Antonio Camilo, Obispo Emérito, enfatizó en la importancia del necesario cuidado de las fuentes acuíferas, señalando que “los ciudadanos debemos estar cerca de Dios, de la gente y de la madre naturaleza”, que de allí la importancia de este encuentro.
Entre otros conflictos ambientales fue destacado el significativo pasivo ambiental acumulado tras las operaciones mineras, el cual debe ser remediado por la misma, al igual que los operadores de granceras tanto en el interior de las fuentes de agua como en las lomas depredadas.
Dentro de las conclusiones presentadas, se consideró enfrentar los incendios forestales provocados por criminales, la operación de aserraderos en donde procesan madera proveniente de nuestras cuencas y las márgenes de los ríos; la necesidad de trasladar en el corto plazo la planta de tratamiento cloacal ubicada en Pontón, La Vega, a un lugar apropiado; la clausura de las estaciones de combustibles establecidas en el interior del área urbana de La Vega, la reubicación del vertedero municipal de Jima Abajo, la recuperación de las áreas verdes urbanas de La Vega y el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, fueron entre otros parte de los serios desafíos que afectan al Cibao Central.
El Lic. Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, se comprometió en la audiencia privada, con la propuesta de movilidad nacional, adhiriéndose a la moción para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, al tiempo que formuló un llamado a las comunidades a integrarse y denunciar a los depredadores y a los funcionarios de Medio Ambiente que osen vulnerar los derechos sociales de las comunidades, reiterando el respeto al recurso agua, para la sana gestión medioambiental de la República Dominicana; puntualizó que actualmente la disposición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es la atención a la extracción de agregados en los ríos así como los planes de manejo en todas las áreas protegidas.