“Si queremos mayor efectividad en quitarles los bienes a los narcotraficantes en la República Dominicana necesitamos la Ley de Extinción de Dominio”, consideró ayer el procurador general de la República.
Francisco Domínguez Brito hizo la referencia al proyecto de ley que el Ministerio Público depositó en el Congreso Nacional, durante visita a la presidenta del Senado.
Explicó que la citada legislación tiene por finalidad la rápida recuperación de bienes vinculados a ilícitos en la persecución del delito.
Al ser cuestionado sobre el caso Ernesto Guevara Díaz, alías de Marconi, reiteró que con una Ley de Extinción de Dominio todas las personas que sirvieron de testaferros de ese señor pueden ser procesadas, debido a que no pueden comprobar el proceder de los bienes que poseen.
Expresó que “Marconi”, ante la justicia ya cumplió; pero que ningunos de los bienes incautados podrán ser devueltos.
Por otro lado, Domínguez Brito manifestó que la revisión del tratado de extradición con los Estados Unidos marcha de manera favorable y recordó que el primer paso ya fue dado en ese sentido y que solo falta esperar la firma del nuevo acuerdo, luego que el Congreso Nacional lo conozca.
Defendió la aprobación del Código Penal por entender que el país cuenta con una herramienta positiva, que establece una serie de tipos penales que eran difíciles de castigarse cuando se cometían esas infracciones.
En tanto, el procurador adjunto Daniel Germán Miranda Villalona, encargado de la Unidad Antilavado de Activos, quien acompañó a Domínguez Brito, detalló que a Marconi le fueron incautada cinco fincas, ganaderas y con cultivos, apartamentos y como 10 ó 12 locales comerciales.