El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó este martes que esperará la decisión de la Suprema Corte de justicia (SCJ) con relación a la solicitud que hizo de revocación del auto para archivar el expediente contra el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista.
Explicó que el expediente está en manos de la SCJ que es la autoridad correspondiente para tomar una decisión en este caso. Enfatizó que con esa decisión el Ministerio Público (MP) actuó en consonancia con la responsabilidad que le corresponde, por lo que esperará la decisión que emane de la SCJ.
“En el caso del ciudadano Felix Bautista, nosotros solo estamos jugando nuestro rol, cada cual que cumpla con su deber y su responsabilidad”, dijo el magistrado.
Anteriormente, el procurador había solicitado a la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) revocar el archivo definitivo del expediente contra el senador Félix Bautista, a los fines de retomar las investigaciones por supuesta malversación de fondos.
A través de una instancia, Domínguez Brito impugna el auto 03093 de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), mediante el que la entidad alega falta de pruebas para archivar de forma definitiva la acusación contra el legislador.
“Realizar un archivo definitivo, cuando lo que procede es un archivo provisional y aceptar este precedente, significaría dejar abierta una gran ventana a la impunidad”, expresó el procurador, durante una conferencia de prensa en la sede de la Procuraduría.
NIEGA REUNIÓN CON DM
Domínguez Brito negó que ayer se reuniera con el presidente Danilo Medina. “No me he reunido por el presidente Medina el dia de ayer, ignoro porque se ha dado esa informacion”, dijo.
RESPETA DECLARACIONES PERO “QUE CADA CUAL JUEGUE SU ROL”
En ese mismo sentido, expresó que respeta las declaraciones vertidas en su contra por el ex consultor jurídico durante el gobierno de Leonel Fernández, Abel Rodríguez del Orbe, y de cualquier otro ciudadano.
Dijo que el Ministerio Público va jugar su rol en este caso y que el doctor Rodríguez del Orbe jugara el suyo, tras señalar que le profesa un gran cariño, respeto y admiración al jurista.
Negó que se haya violado la Ley con abrir el caso del legislador Bautista, como han expresado algunos abogados, tras señalar que el expediente remitido a la SCJ se basta por sí solo.
Dijo que el Ministerio Público tiene que actuar de conforme a la Ley y que va actuar con su deber y que vendrán otros casos.
Hace pocos días, el doctor Abel Rodríguez del Orbe, abogado del senador Félix Bautista, atribuyó a propósitos puramente políticos la decisión del procurador general, Domínguez Brito, de solicitar a la Cámara Penal de la SCJ revocar el archivo definitivo del expediente en contra de su cliente, a los fines de retomar las investigaciones por supuesta malversación de fondos.
Mientras que el doctor Marino Vinicio Castillo defendió la actuación del Procurador, pero le pidió a este no actuar de manera selectiva y que debe reabrir otros casos vinculados a funcionarios del gobierno Hipólito Mejía.