SANTIAGO.-El aspirante a la presidencia de la República, Francisco Domínguez Brito, que tiene su idea de gobierno concebida, en la continuidad del Presidente Danilo Medina, el cual se sustenta en un proceso de crecimiento económico, bajo niveles de inflación y la estabilidad monetaria.
Al participar en el encuentro de La Información, encabezado por el director, licenciado Enmanuel Castillo y la Sub-directora, licenciada Ingrid González de Rodríguez, el ex funcionario peledeista, dijo contempla dar continuidad a la Revolución Educativa, pero dirigida a la calidad de la educación.
Explicó que a raíz de la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), ya se han construido todas las aulas que hacían falta, para dar acoger la demanda de los estudiantes, por lo que ahora es necesario, trabajar con mejorar la calidad educativa, con la capacitación de los maestros, para poner el país, en materia educativa en los niveles internacionales.
En ese sentido puso de manifiesto que en la gestión de Medina se ha avanzado bastante con la puesta en marcha de la tanda extendida, la cual involucra unos dos millones de estudiantes, con más horas de clases, desayuno y comidas, por lo que, la nueva administración tiene que centrarse en la calidad de la enseñanza.
Manifestó que en un gobierno suyo trabajaría, también para elevar los estándares de calidad en los servicios de salud, fortalecer la cobertura de seguro médico, que el gobierno está impulsado a través del Sistema de Seguridad Social y la labor que desarrolla el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y la Seguridad 9.1.1, servicio con el cual se han salvado muchas vidas.
Red vial:
Así mismo Domínguez Brito, dijo que para el Cibao se propone impulsar un proyecto de red vial, que consiste en la construcción de una zona metropolitana armónica de interrelación, económica y cultural, con una vía, que enlace los municipios de Santiago, Licey, Moca, Salcedo, Tenares, San Francisco de Macorís y Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez.
Junto a ellos, ejecutar también, el proyecto de construcción de la autopista que une a Santiago con Puerto Plata, desde la Circunvalación Norte, en esta ciudad de Santiago, para conectar con Playa Dora, en la costa norte y que se construya en esa ciudad una gran circunvalación, para asegurar el descongestionamiento vehicular de allí.
De igual forma terminar la reconstrucción de las carreteras, Gregorio Luperón y la Navarrete-Puerto Plata, en las cuales en los actuales momentos se desarrollan trabajos de ampliación.
Además construir una vía que conecte a Puerto Plata, con Punta Rusia, a fin de llevar los turistas que llegan en los cruceros, a la Línea Noroeste y rehabilitar el puerto de Manzanillo, para que gran parte de los productos que se producen en la región, puedan ser exportados, con mayor rapidez.
Con esta iniciativa, procura desarrollar un proceso dinámico de intercambio comercial, turístico y cultural, entre esos pueblos, la mayoría de los cuales son productivos, asegurando el beneficio que proporciona, esa conexión.
Dijo que se trata de un proyecto de nación, en el que la región del Cibao, tendrá mucha atención, porque su potencial contribuye al desarrollo nacional, dada la importancia y la incidencia que tiene, en materia económica, político y social.
Temas básicos:
En ese sentido manifestó que en un gobierno encabezado por él, se enfocará en temas básicos, que consiste en mejorar la calidad de vida de la población, con una mejora de los ingresos, facilidad de empleos y mejora sustancial de los servicios básicos, porque no es posible que en pleno siglo XXI, todavía estemos hablando, que no tenemos agua potable las 24 horas del día.
“Entonces si me preguntan la prioridad, en sentido general, sería generar más empleos, mejorar los ingresos, salarios de los trabajadores y en segundo lugar, facilitar la energía, servicio de transporte”, expresó.
Dijo que en segundo lugar una de sus prioridades sería facilitarle la vida con servicios de buena calidad, como energía, transporte y agua potable.
Seguridad:
En materia de seguridad Domínguez Brito explicó que en este aspecto lo que la gente más reclama y ve como lo que le hace más daños, son los robos y los atracos, los cuales llevan intranquilidad a la población, en sentido general.
Al hacer referencia al problema de la seguridad dijo sin embargo que término de secuestro, la República Dominicana, tienen la tasa más baja del área, lo que constituye un punto importante.
Puso de manifiesto que la política de violencia de género que se han estado llevando a cabo en el fondo no han sido las más efectivas, por lo que es necesario cambiar de estrategia y porque una parte importante lo constituye la educación.
Normas y aplicación de Ley:
Brito asegura que la planificación y aplicación de las normas, son fundamentales para que el país avance, es necesario la firmeza en la aplicación de las mismas, porque de nada vale tener una normativa y que la misma no se aplique.
Cree que el hacer cumplir la Ley, no debe ser una norma teóricas y que no sea aplicada, porque ello es vital, para que se respete y que hayan reglas claras, no pueden dejar pasar por alto, para lo cual pretende hacer un gobierno cercano a la sociedad.
“Es decir lo que sería el cumplimiento estricto de las normas, para mi es fundamental, sin privilegios, contra uno y a favor de otros, simplemente que las reglas son las reglas y hay que cumplirla, para todo el mundo”, subrayó.
Ley partidos:
En torno al proyecto de Ley de Partidos y Organizaciones Políticos, Francisco Domínguez Brito dijo que es partidario de que el proyecto sea aprobado con las primarias abiertas y simultáneas y arbitradas por la Junta Central Electoral (JCE), pero que el tema de una forma u otra, se puede discutir, porque eso es la democracia.
Asegura que si se hace abierta es más fácil, porque es más participativa y ya los padrones electorales de los partidos están hechos, simultánea, porque eso evitar que personas puedan votar dos veces.
Manifestó que debe haber diálogo en los partidos políticos, para buscar un punto medio, porque ya el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha manifestado que está de acuerdo en que las mismas se celebren de forma simultánea.