El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, dijo que el país decidió priorizar la reforestación de sus montañas, como una de las maneras más eficientes de adaptación al cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria.
Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) en Bonn, Alemania, Domínguez resaltó los programas de reforestación que encabeza el Gobierno dominicano.
“Este es el momento oportuno, hora precisa, la situación climática ha dejado de ser una amenaza: es una realidad que puede cambiar de una vez y para siempre nuestros países, de todos depende que los más débiles perezcamos o salgamos airosos de este nuevo gran reto, confiamos en ser escuchados”, indicó.
El ministro hizo un llamado a la comunidad internacional para que asuma la responsabilidad de trabajar por Haití, “la nación más pobre del hemisferio y citada entre los primeros 5 estados más vulnerables”.
“Urgen acciones tan elementales como ayudar a que la gente del vecino país cocine con estufas y no con leña o carbón y que la comunidad internacional apoye de forma masiva los proyectos de reforestación transfronterizos”, precisó.
Domínguez Brito agregó que República Dominicana tiene frente a sus fronteras un reto humanitario de marca mayor; proteger las montañas donde nacen los ríos que abastecen de agua a más de 4 millones de haitianos.
Hizo énfasis en que el mundo, los países desarrollados, tienen aún una deuda moral e histórica con las antiguas colonias,” nadie puede simplemente mirar hacia otro lado y abandonar a su suerte a más de 10 millones de personas”.