El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, advirtió ayer que es irreversible su disposición de rescatar el Parque Nacional Juan Bautista Rancier (Valle Nuevo) ya que ahí nacen las principales fuentes de abastecimiento de agua del país.
“Valle Nuevo, es un área protegida, es donde nacen casi todas las aguas de consumo humano, Valle Nuevo es una prioridad para la República Dominicana”, dijo.
Considera que si no se presta atención a Valle Nuevo los dominicanos pagarán las consecuencias impredecibles.
“Por eso es un compromiso nuestro, de hacer todo lo humanamente posible para proteger este patrimonio del pueblo dominicano”, expresó.
Sostuvo que la mayoría de los que tienen asentamientos en ese santuario son grandes productores, con mucho dinero, pero que tienen que entender que sus intereses personales no pueden estar por encima de los intereses de la mayoría.
El 30 de septiembre pasado el Ministerio de Medio Ambiente otorgó un plazo de 120 días a los productores que cultivan y crían ganado en referido parque, en Constanza, para que abandonen sus prácticas y desmantelen las infraestructuras y equipos relacionados con los cultivos agrícolas y la pecuaria.
También, quedaron prohibidas las actividades agrícolas y ganaderas dentro del área protegida, así como el ingreso a esta de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos y herramientas de labranza agrícola.
Más depredación. De igual modo, Domínguez Brito aseguró que tomará medidas drásticas contra los depredadores de árboles en las montañas, llanos y cuencas de los ríos, así como de la desaparición del 90% del área cultivada de café, en la línea Noroeste.
Informó que Medio Ambiente toma las medidas correspondientes para evitar cualquier tipo de corte ilegal de árbol.
Además, contra quienes se dedican a desmotar arbustos de las cuencas de ríos y arroyos, y contra los responsables de la desaparición del 90% del área cultivada de café en esa región del país.
Sostuvo que trabaja las acciones a tomar en los próximos días, las que dará a conocer próximamente a través de los medios de comunicación.
El pasado martes 20 organizaciones de ecologistas, sociales, religiosas, comunitarias y campesinas del Noroeste denunciaron el corte indiscriminado de árboles en las montañas, llanos y cuencas de ríos, y la desaparición del 90% del área cultivada de café.
Además solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente que suspenda la extracción de arena y otros agregados de los ríos de la región y que aplique las leyes de medio ambiente a los violadores.
Domínguez Brito, resaltó las ejecutorias interinstitucionales puestas en práctica en varios municipios modelo del país a fin de lograr el manejo integral de los residuos sólidos.
Explicó que desde hace casi tres años, en algunos municipios se desarrollan acciones conjuntas con la Cooperación Internacional del Japón (JICA), en el marco de proyectos donde se han capacitado más de 100 personas, entre empleados y técnicos en manejo de residuos sólidos.