LA VEGA.- Loma Miranda, sección montañosa de este municipio donde Falcondo Xstrata Níckel pretende explotar ferroníquel, fue motivo para que la Cooperativa Vega Real (CVR) auspiciara la filmación de un documental titulado “La Vida no se Negocia” en que expone la inconveniencia de realizar operaciones mineras en el lugar.
Enclavada al Sur de esta ciudad, en uno de los nacientes de la Cordillera Central, en el centro de La Española, Loma Miranda es un corredor hídrico en el que convergen numerosos manantiales que surten y dan inicio al río Jagüey y varios arroyos, que son a la vez tributarios de los ríos Jima y Camú.
Resalta la exhuberante foresta y la nutrida biodiversidad de la zona, destacando la función del bosque existente allí en cuanto a la modificación que hace de los vientos alisios provenientes del Océano Atlántico, permitiendo que una vasta extensión del Valle del Cibao goce de un clima benigno.
Esa bonanza, al menos en el municipio de La Vega se ha degradado debido a las operaciones mineras que realiza Xstrata Nickel en Loma Ortega, distante unos pocos kilómetros de aquí, lo que se agravaría de manera dramática si se permite la apertura de frentes mineros en la vecina Loma Miranda, advierte la CVR en el documental dirigido por el presidente de la entidad, Yanio Concepción, quien preside una comisión nombrada por el Ayuntamiento local con la encomienda de investigar los daños que acarrearía la pretendida explotación. También deberá establecer las bases del ordenamiento territorial de este municipio.
Riqueza productiva.- En todas esas localidades los campesinos producen frutas y víveres, para vender y alimentar las familias y como completivo del presupuesto de los hogares, afirmaron labriegos, incluyendo algunos que residían en La Manaclita y que hace un tiempo fueron reubicados en otro lugar por la minera.
Explicaron que producen en el monte, de forma “silvestre”, sin perjudicar la foresta, yuca, batata, guandules, frijoles, yautía, mapuey; naranja, mango, mandarina, chinola y otros rubros menores y frutas.
Perjuicio de eventual explotación.- Si el gobierno permite se exploten los yacimientos de dicho mineral allí todos los manantiales se secarían, y por tanto el río Jagüey y sus arroyos tributarios, previamente haber contaminado el Jima y el Camú, los cuales irrigan en el Valle del Cibao cientos de miles de tareas que se cultivan de arroz y otros rubros agrícolas que precisan de agua.
Estudios realizados y dados a conocer por entidades calificadas estiman que la explotación en Loma Miranda afectaría las aguas de la presa de Rincón, que riega cientos de miles de tareas en Jima Abajo y Jima Arriba, Rincón, Jumunucú, El Pino y Fantino. Y también las aguas de Camú que irrigan cultivos de arroz y otros en Ranchito, Rancho Viejo, Pontón, Cenoví y parte de San Francisco de Macorís, así como gran parte de las tierras que son irrigadas por el Yuna, al que tributa Camú.
Y ello sería un drama de proporciones grandiosas, opinaron campesinos, pues entonces el hambre invadiría decenas de miles de hogares, ya que esta provincia aporta el 26 por ciento del arroz que consume la República Dominicana, advierte el documental en referencia, agregando que, de manera inmediata, los moradores de Loma Miranda y sus alrededores sufrirían las consecuencias negativas de la remoción de enormes cantidades de tierra que diezmaría más de 30 manantiales que brotan de las entrañas de Loma la Llovedora y La Manaclita.
El documental revela imágenes de estos manantiales y arroyos que nacen en ese complejo serrano que comprende la sección de Miranda, que es compartida por La Vega y Monseñor Nouel. Del Lado de La Vega brota la mayoría de los manantiales de aguas limpias y frías que usan directamente los lugareños para beber, cocer los alimentos y asearse.
Ejecutivos de Falcondo niegan la existencia de esos acuíferos, e incluso han invitado periodistas, funcionarios públicos e instituciones, a los que conducen hasta las áreas en las que no abrirán frentes mineros, ocultándoles las zonas donde emana agua en abundancia, y ofrecen explicaciones divorciadas de la verdad.
Estos depósitos dan configuración a una red de cataratas que se precipitan de la loma, algunas de considerable anchura, “como una que podría denominarse mini Niágara”, anota el documental. Allí se origina el río Jagüey, al que más adelante se unen el arroyo Fula y algunas cañadas hasta desembocar en Camú. Algunas desaguan en el río Jima.
Según estudios locales e internacionales realizados, agrega, la explotación minera a cielo abierto causaría al medio ambiente en esa y otras localidades vecinas, entre otros impactos negativos, devastación y resecamiento de suelos, contaminación del aire, drástica disminución del sistema hídrico y la desaparición de los ecosistemas que interactúan allí por millones de años; el paisaje se convertiría en un erial “pobrísimo”, y la provisión de agua potable a las poblaciones del Valle del Cibao mermaría de manera considerable.
También bendecida con flora y fauna.- Conforme a datos emitidos por la Academia Dominicana de Ciencias (ADC), Loma Miranda atesora una de las más importantes reservas de vida natural del país: en su flora existen integrados, “firmemente adaptados”, ecosistemas con unas 412 especies en menos de 50 kilómetros cuadrados, la mitad de las familias botánicas del país.
Además existen allí unas 444 especies de plantas, de 316 géneros agrupados en 95 familias, de los que 46 son endémicas de la isla, 119 nativas, y 78 exóticas o extranjeras que se adaptaron desde tiempo remoto, conforme datos extraídos de un estudio realizado por técnicos del Jardín Botánico Nacional y consignados en el referido documental de la CVR.
Define Loma Miranda de “museo de riquezas ecológicas invaluables, tesoro natural que debe ser preservado”, por su gran potencial eco turístico y recreativo debido a su corredor de manantiales, cañadas, arroyos y ríos, “único en el país”. Todo este paraíso se conjuga en Loma la Llovedora y La Manaclita, donde consigna existen otras 15 especies arbóreas ausentes en otros lugares del mundo.
Pobreza y enfermedades acechan.- Científicos de la medicina, expertos ambientalistas y campesinos de los mencionados lugares, así como comunitarios, advierte el documental, sostienen que una eventual explotación minera, desataría en ese lugar, y más allá, enfermedades respiratorias y cáncer de piel, y elevaría la temperatura a niveles drásticos, debido a la deforestación, emisión del polvillo y el uso de químicos perniciosos a la salud humana, animal y vegetal.
Un cúmulo de adversidades se unirían para llevar desgracia a cientos de miles de personas, puesto que también afectaría sensiblemente la producción agropecuaria, puesto que no podrá esperarse otra cosa de una explotación minera a cielo abierto en un lugar con unas características tan estratégicas para la conservación del equilibrio multi ecológico, ambiental y climático de gran parte del territorio nacional, ya que además aceleraría el cambio climático.
Cueva de los indios y otros arroyos.- Junto a la “mini catarata del Niágara” se abre una cueva que los campesinos bautizaron como “de los Indios”, con entrada bloqueada por un derrumbe, y se dice tiene un interior largo, ancho y alto, que, se cree allí, albergó una tribu indígena. Poco más arriba confluyen los arroyos Asafrá y Guaigüí (el primero baja de La Manaclita), cuyas aguas integran al río Jagüey. Ahí precisamente pretende Xstrata Níckel establecer un frente de explotación, explicaron campesinos.
Un labriego de La Manaclita, Domingo Bruno, resumió con la ingenuidad y sabiduría del hombre de campo el futuro que para ellos avisoran los habitantes de esas serranías. “A nosotros en Loma Miranda y todas sus comunidades solo nos salva Dios y el presidente Danilo Medina”, ordenando que no se explote el mineral existente en esa sección, dijo.
Toca autoridades tomar decisión.- El documental concluye afirmando que todo el pueblo de La Vega y de otras ciudades y provincias situadas en el Valle del Cibao, a través de sus instituciones representativas han expresado radical oposición a la explotación de Loma Miranda. Toca al Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales denegar el permiso de explotación a la minera Falcondo, argumenta.
Llama a los diputados, senadores, concejos de regidores, alcaldes, gobernadores y demás autoridades a unirse al pueblo en las demandas al Gobierno acerca de la aludida exigencia popular, por entender que “La vida y Loma Miranda no se negocian”.
Informe y recomendación.- El presidente de la Comisión que investigó los daños que podría ocasionar la eventual explotación minera, Yanio Concepción, hizo la revelación de que se rindió a al Ayuntamiento vegano un informe al respecto. El mismo fue consensuado por los integrantes de la referida comisión, luego de un exhaustivo análisis de los resultados obtenidos.
El grupo investigador, además de Yanio, lo forman el arquitecto Raúl Morilla y Tony Cruz, director de Planeamiento Urbano, y jurídico del Ayuntamiento, respectivamente; coronel César Arturo Abréu hijo, y la encargada de la Unidad Ambiental Municipal (UGAM), licenciada Iluminada Morales.
Hizo las siguientes recomendaciones: 1- Realización de un ordenamiento territorial del municipio de La Vega. 2- Que Loma Miranda sea declarada y convertida en Parque Nacional. 3- Que sea realizada una auditoría ambiental, en el caso de la zona explotada en Loma Ortega.
Entiende que un Parque Nacional en el lugar podría aprovechar su importante potencial eco turístico y sacarle provecho económico permanente, puesto que sería una fuente de empleo importante, y además no se lesionaría los manantiales, la foresta y su biodiversidad, así como la belleza del paisaje, garantizando el clima benigno y el ambiente propicio para la producción agropecuaria en el Valle del Cibao.