El documental “Death by a Thousand Cuts” sobre el conflicto medioambiental y social que existe en la frontera entre República Dominicana y Haití que realizó su estreno mundial esta semana en el festival Hot Docs de Toronto, se prepara ahora para su exhibición en televisión y otras muestras.
El film, dirigido por el colombiano Juan Mejía Botero y el estadounidense Jake Kheel, explora las causas de la deforestación en la frontera entre los dos países, la producción ilegal de carbón vegetal y el conflicto social por la llegada de inmigrantes haitianos a la República Dominicana.
Los directores del film declararon a Efe que tras su estreno mundial en Hot Docs, el mayor festival de cine documental de Norteamérica y uno de los más importantes del género en el mundo, “Death by a Thousand Cuts” será exhibido en República Dominicana y Haití y en televisión a través de Documentales Univision.
Kheel señaló que el origen del film se sitúa en su interés en el Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco, en la República Dominicana y que fue el tema de su tesis en 2001.
“Empecé a entender la realidad y lo interesante de la situación: había muchos haitianos, tanto como trabajadores agrícolas para empleados dominicanos, como en la producción de carbón. Pero el carbón era como un misterio”, declaró Kheel.
Tras un viaje a la región de Kheel y Mejía, un director de documentales centrado en la temática de derechos humanos en Latinoamérica, decidieron que la problemática era interesante y más compleja de lo que aparentaba.
“Había una historia muy interesante, única en la frontera. El misterio que estábamos intentando entender era el tráfico ilegal de carbón y el caso de un asesinato de un dominicano a manos de un haitiano”, explicó Kheel, quien ha vivido durante los últimos 11 años en la República Dominicana.