Las doctoras Verónica Lockward y Dary Arias gastroenterólogas de la clínica Unión Médica obtuvieron el segundo lugar con la presentación del reporte de caso de Colitis Isquémica de una paciente, de 75 años de edad, con múltiples factores de riesgo, durante su participación en el XXIX Congreso Centroamericano y del Caribe de gastroenterología y endoscopia digestiva.
Dicha paciente presentaba también factores, el sexo femenino, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y psoriasis de larga data siendo estos determinantes para el daño endotelial que conlleva al desarrollo de la colitis isquémica.
Además de sífilis no manejada que podría ser un factor contribuyente particularmente en su etapa terciaria al comprometer los vasos sanguíneos a través de la endarteritis obliterante contribuyendo al desarrollo de colitis isquémica.
En la intervención científica se evidencia la presentación de cuadro clínico caracterizado por dolor abdominal tipo cólico de predominio en hipogastrio y flanco izquierdo, intermitente 6/10 en la escala subjetiva del dolor, sangrado gastrointestinal tipo rectorragia abundante en dos ocasiones.
Lockward, quien hizo la presentación junto a la doctora Dary Arias explica que en el proceso se realizó rastreo tomográfico que reporta engrosamiento del colon descendente y sigmoides siendo estos datos indirectos de colitis isquémica.
En la colonoscopia se evidencio la presencia desde el margen anal hasta colón descendente de mucosa friable, edematosa con abundante tejido de granulación y pseudomembranosas que indujo a estenosis e impidió el avance del instrumento, sugestivo de colitis isquémica, angiotomografía abdominal en la cual no se evidencian trombos y el reporte de patología confirma colitis pseudomembranosa isquémica.
La importancia de este caso radica en que se descartan causas infecciosas que son las principales, además de las cardioembólicas y se comprueba una etiología no oclusiva de la misma, siendo este el mecanismo más frecuente, por lo cual la paciente respondió de manera óptima al manejo conservador con antibioterapia de amplio espectro y anticoagulación profiláctica.
Es debido a su presentación clínica variada desde síntomas leves y transitorios hasta formas graves que ameritan intervención quirúrgica que la misma suele estar subdiagnosticada lo que sugiere que su incidencia no este reflejada en las estadísticas actuales, siendo un desafío diagnóstico.
Sin embargo, en este caso destaca la importancia del abordaje y manejo multidisciplinario oportuno debido a que, aunque puede ser benigna es potencialmente mortal sino se diagnostica y se maneja a tiempo.