Santiago.-La directora de la Dirección Norcentral del Sistema Nacional de Salud (SNS), doctora Austria de la Rosa, fustigó ayer a los directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), en cuanto a las exigencias de cambios en el hospital José María Cabral y Báez.
“El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) no es quien tiene que organizar el hospital regional José María Cabral y Báez ya que ésta cuenta con una dirección para hacerlo”, expresó la funcionaria.
Manifestó que las autoridades se encuentran abiertas al dialogo pero que no están dispuestos a permitir que Sinatrae quiera manejar de forma antojadiza organizar el centro hospitalario exigiendo el traslado de los servicios que se ofrecen en el ala Sur de la sexta planta, al área construida.
Las declaraciones de Austria de la Rosa, se producen ante la amenaza hecha, por directivos del gremio que agrupa a las enfermeras, que laboran en ese centro de salud de paralizar las labores de no ser escuchada su propuesta.
El hospital Cabral y Báez, al igual que la mayoría de los hospitales del país, se encuentra sometido a un proceso de reconstrucción, desde hace varios, por lo que las áreas en las que los trabajos de reparación, han sido concluido, se van equipando de forma paulatina.
Recientemente el secretario general del gremio, Silvano Geraldino, denunció que debido a la crisis y caos que presenta el Hospital José María Cabral y Báez, desde hace varios años producto, debido a la remodelación que se realizan allí, están dispuesto abandonar sus labores.
Sostuvo que a raíz de la remodelación en ese centro de salud existe un caos enorme, debido a lo cual los pacientes, trabajadores de enfermería y personal de salud que se están enfermando, a causa del polvo y al ruido que hay.
“Lo peor de todo esto es que en las áreas donde existe mayor grado de peligrosidad, dígase cuidados intensivos no hay ventiladores, la morgue es un desastre que hay allí también, la cocina, los baños, los pasillos, podíamos calificar como un gran catástrofe lo que está viviendo en el Hospital Cabral y Báez” dijo Geraldino.