SANTIAGO.-El director adjunto de operaciones del Hospital Regional Aniversitario José María Cabral y Báez, doctor José A. Peguero advirtió a todos los departamentos quirúrgicos a no usar el agua de la cisterna, ya que tiene el bacilo de pseudomona.
La advertencia del doctor Peguero a los departamentos quirúrgicos está contenida en un memorándum, con fecha 31 de mayo de 2016, el cual el periodo El Nuevo Diario tuvo acceso.
Pseudomona es un género de bacilos rectos o ligeramente curvados, Gram negativos, oxidasa positiva, aeróbicos estrictos aunque en algunos casos pueden utilizar el nitrato como aceptor de electrones. El catabolismo de los glúcidos se realiza por la ruta de Etner-Doudoroff y el ciclo de los ácidos tricarboxílicos.
Algunos miembros del género son psicrófilos, mientras que otros sintetizan sideróforos fluorescentes de color amarillo-verdoso con gran valor taxonómico. Es común la presencia de plásmidos y no forman esporas.
Con el reciente análisis de secuencias del RNAr 16S se han definido la taxonomía de muchas especies bacterianas1 y como resultado, el género Pseudomonas incluyen algunas cepas clasificadas anteriormente dentro de las Chryseomonas y Flavimonas.2 Otras cepas clasificadas previamente en el género Pseudomonas, ahora son agrupadas en los géneros Burkholderia y Ralstonia.