SANTIAGO.-El doctor José Dunker aseguró ayer que la mayoría de las enfermedades son psicosomáticas y en menor proporción provienen de herencia.
Al abordar el tema de la Medicina Psicosomática, según el Novedoso Marco 3-D, como parte de las actividades de la semana del médico y que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el especialista hizo referencia a investigadores de la medicina en la antigüedad.
Explicó que según Platón, la cura de muchas enfermedades, son desconocidas por los médicos, porque para curar hay que conocer la persona.
Dunker refirió que tras la revisión de más de 30 autores, que abordan el tema, coinciden con la teoría que existen tres tipos de personas que se identifican con cerebro racional, emocional e instintivo.
Manifestó que en su libro ha identificado tres tipos de personas que son aquellos que tienen miedo, vergüenza y culpa, lo que define como marco tridimensional.
“En investigaciones recientes se ha observado que no es sólo la corteza cerebral, lo psicópata que no sufren culpa, ya se sabe que hay un órgano en el cerebro que tiene que con el miedo”, expresó.
Dijo que el cerebro funciona, a través de tres aspectos que son alarma, búsqueda y control, donde el primero se caracteriza por escapar ante amenazas, el segundo busca alimento, sexo, agua, posición social, mientras que el tercero permite pensar en frío, razona y piensa.
Las palabras de bienvenida y presentación del conferencista la hizo el doctor Samuel Ramos, quien agradeció la presencia de los estudiantes e invitados especiales.
Mientras que el doctor Edwin Montán, presidente de la seccional del Colegio Médico Dominicano (CMD), destacó la importancia de la conferencia y exhortó a los presentes a sacar el mejor provecho de la misma.