La docencia permaneció paralizada este viernes en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), a consecuencia del paro estudiantil que por tiempo indefinido mantiene la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), desde el lunes de la presente semana, contra los aumentos de las tarifas universitarias y por la rehabilitación de los estudiantes expulsados por el Consejo Universitario de la UASD.
Yoe Martínez, vicepresidente de la FED-Curne, expresó que el paro estudiantil ha concitado el apoyo pleno y consciente de los estudiantes, tras indicar que la lucha es por el derecho a la educación superior de la juventud dominicana.
“Ésta es una lucha por la salvar la UASD, porque estamos evitando que los servicios universitarios sean aumentados y que sea privatizada; porque estamos garantizando el derecho a educarse, que constitucionalmente le corresponde a cada dominicano; y porque estamos evitando que no se sigan expulsando a dirigentes estudiantiles por el simple hecho de luchar y exigir el derecho a educación”, manifestó Yoel Martínez.
Las aulas permanecieron vacías de estudiantes por quinto día consecutivo, debido a que los alumnos del centro universitario no acudieron a clase, acatando el llamado a quedarse en sus casas hecho por la FED, en tanto que los profesores, que no encontraron a quien impartirle docencia, se limitaron a firmar el control de asistencia y tertuliar en los pasillos sobre la problemática universitaria.
Además de que las autoridades revoquen las expulsiones de estudiantes y dejen sin efecto los aumentos, el paro es por la reapertura del servicio “econocopias” de la FED, que ofrece copias a mitad de precios y que fuera clausurado en medio de la presente lucha, lo que ha sido entendido por los estudiantes como una represalia y otra medida anti-estudiantil más.
Rechazan la aplicación del 20% por mora, las deudas fantasmas y la reiteración del cobro de deudas ya pagadas.
Exigen además, que se establezca un módulo para la carnetización, así como un trato humano y eficiencia y calidad en los servicios que cobra la UASD.
A casi una semana de estar paralizadas las clases, la preocupación es general entre los docentes, debido a que aún no se ha producido el diálogo directo entre las partes envueltas en el conflicto.
Martínez expresó que la dirigencia estudiantil siempre ha estado abierta al diálogo, sin embargo no han encontrado la misma voluntad de parte de las autoridades universitarias, que en estos momentos dicen que no accederán a reunirse “bajo presión”.
El pasado jueves, una comisión integrada por tres ex-directores y la Asociación de Profesores, acercó al Director del CURNE, el maestro Rafael Álvarez Castillo, y los dirigentes de la FED, pero el diálogo preliminar no fructificó, debido a que autoridades universitarias se negaron a conceder una fecha a los dirigentes estudiantiles para una reunión con el Rector Mateo Aquino Febrillet.
Tras el fracasado encuentro, Martínez junto a los demás dirigentes presentes, declaró que no levantarían el paro estudiantil y que lo mantendrían hasta que las autoridades entiendan que “la solución depende de ellas y está en sus manos”.
El dirigente estudiantil descartó que el movimiento de lucha pueda degenerar en anarquía, tras asegurar que el paro continuaría de la misma forma que comenzó, “sin tirar una piedra ni quemar una goma”, ya que cuentan con el firme respaldo del estudiantado y de veintiuna asociaciones que forman parte de la FED-Curne.