SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que ayer que, con la colaboración de la Drug Enforcement Administration (DEA), y en presencia del Ministerio Público, ocupó 25.91 kilogramos de cocaína en poder de una red, a 7 de los cuales los apresó en flagrante delito en el parqueo de un lujoso restaurante del centro de la capital.
Un informe del organismo antidrogas da cuenta de que se trata de una red internacional de narcotraficantes integrada por dominicanos, belgas, colombianos y serbios.
“Esta organización criminal utilizaba a la República Dominicana para introducir a Estados Unidos y Canadá grandes cargamentos de drogas procedentes de Sudamérica, cuyos movimientos eran seguidos por varias semanas por la DNCD, con la colaboración de la DEA”, dice el informe.
El operativo se inició en el parqueo de un restaurante del ensanche Julieta Morales, donde cinco de los detenidos fueron sorprendidos coordinando la transacción de los 25 paquetes que ocultaban en un compartimiento secreto de una furgoneta estacionada frente al negocio.
“Se trató de una acción estrictamente profesional, realizada con comedimiento, a cargo de oficiales de la DNCD acompañados de un fiscal adjunto del Distrito Nacional”, dice.
Agregó que uno de los imputados detenido fue el conductor de una furgoneta marca Peugeot Partner, color blanco, placa L230562, en la cual los agentes ocuparon los 25 paquetes que estaban envueltos en cintas adhesivas transparentes dentro de bolsas plásticas color negro.
Otro fue arrestado mientras estaba sentado frente a la furgoneta, custodiando el vehículo con la droga, junto a otro hombre, aún sin identificar, que logró escapar, al percatarse de la presencia de los oficiales de la DNCD.
Simultáneamente fueron apresados en flagrante delito un colombiano, un belga, un yugoslavo y dos dominicanos, mientras se encontraban en el interior del restaurante negociando la droga, en compañía de otros supuestos extranjeros que escaparon a bordo de una yipeta color dorado y demás datos ignorados, a los cuales se les da seguimiento.
Los detenidos por el decomiso de los 25.91 kilos tienen entre 29 y 54 años de edad.
La Dirección Nacional de Control de Drogas informó que el caso sigue abierto, para apresar al resto de los implicados, incluyendo a los que lograron escapar.





