La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) presenta una lista de casi 30 mil órdenes de arresto en procesos de ejecutar, visualizada en un reporte de operatividad que reveló la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
Estos detalles, referentes a 2025, fueron mostrados a los medios en rueda de prensa este lunes, indicando en ellos que el sistema judicial aprobó 37,732 capturas.
De las ordenanzas, los agentes de la DNCD efectuaron 7,790 detenciones, que deben contar con la anuencia de un juez. Sin embargo, una cantidad de 29,942 figuran irresueltas.
Esta cantidad pone en entredicho las afirmaciones de Raful en momentos en que enseñaba los números, manifestando que los mismos contenían “una operatividad bastante efectiva”.
Según comentó, los indicadores permiten a las autoridades determinar “cómo reforzamos el trabajo para el control del microtráfico y la persecución de aquellos que violan la ley de drogas en el territorio nacional”.
DECOMISOS DE SUSTANCIAS
A través de la presentación, también se expuso que la DNCD realizó decomisos de 2, 926,184 sustancias controladas, las cuales se dividen en las siguientes:
La cocaína fue el narcótico más visto, ocupando 2, 114,945 en totales (que no especifican entre kilogramos o unidades). Es distante a la marihuana, con 642,214, mientras que el crack fue de 164,087.
Otras drogas estuvieron distantes, contabilizando decomisos de 3,402 en heroína, 1,292 de éxtasis y 243 en hachís.
Durante los operativos también se halló dinero en efectivo, visto en $13,036,44.20 pesos, $376,262 dólares y $1,259 euros.
Situación de homicidios
En su intervención, Raful comunicó que la tasa de homicidios, la cifra madre que las autoridades utilizan en mediciones de criminalidad, se encuentra en un acumulado de 7.7 por cada cien mil habitantes.
Las provincias Bahoruco, Elías Piña, Hato Mayor, Azua, Pedernales, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Altagracia, Espaillat y el municipio Santo Domingo Norte, mantienen números rojos con doble dígito.
Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez no cuentan con asesinatos en todo 2025.
“Quiere decir que los esfuerzos que estamos realizando mantienen una tasa de homicidio en todo el territorio nacional bastante contenida, aunque seguimos redoblando para que la misma pueda no mantenerse, sino reducirse”, dijo Raful.
“La meta es que ningún ciudadano dominicano sea víctima de un homicidio intencional o de ninguna otra naturaleza”, aseguró.