Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sigue sin someter a la justicia ni revelar los nombres de nueve militares implicados en el decomiso de 450 paquetes de drogas procedentes de Venezuela, el pasado 17 de marzo, por el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Por el contrario, las autoridades venezolanas han identificado, apresado y sometido a la justicia a los venezolanos involucrados en este caso.
La DNCD dijo inicialmente que cuatro militares fueron detenidos en el operativo, pero una fuente del organismo reveló a reporteros de Acento.com.do que otros cinco oficiales fueron apresados en relación al mismo caso.
Los militares investigados habrían confirmado que el avión que introdujo la droga se había utilizado en otros dos viajes para cargar cocaína por diferentes aeropuertos.
Mientras la tripulación y dos supuestos pasajeros de la aeronave, matrícula YV544T, modelo LJ25, fueron sometidos a la justicia, nada se sabe de los 9 militares involucrados en este caso.
Allanamiento en Torre Bella Vista estaría vinculado a cargamento de 450 paquetes de cocaína
Cocaína “sin dueño”, más grande que el cargamento de Quirino, y no hubo un preso
Apresan decenas de vendedores minoristas de drogas en barrios pobres
La DNCD aún no informa si fueron apresados los dueños de la droga que contrataron a los militares para recibir la carga en la terminal aérea de las Américas.
Un alto militar que sirvió de fuente a este medio dijo que al menos a cinco oficiales ya les fueron solicitados sus respectivas cancelaciones y/o retiros forzosos, debido a sus vínculos con la red que recibía la droga procedente de Venezuela.
Los militares apresados pertenecen a varias agencias investigativas y de seguridad oficial en los aeropuertos, pero las autoridades de la DNCD se niegan a identificarlos por sus nombres.
El decomiso con la participación del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).
En cambio, las autoridades venezolana sí dieron a conocer los nombres de un militar y una empresario de ese país implicados en el envío de la droga hacia la República Dominicana.
La investigación de la Fiscalía de Venezuela dio con el apresamiento, el pasado 30 de marzo, del empresario Juan Carlos Araujo Durán y del sargento Pablo José Silva Loyo, ambos venezolanos, que fueron sometidos a la justicia.