SANTO DOMINGO. Diversos sectores de la sociedad favorecen que se establezca más controles para el porte de armas de fuego en manos de la población civil.
Al reaccionar a un pedido en ese sentido hecho por este diario en su nota editorial de ayer, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que procede incluso un desarme.
“Soy partidario del desarme, pues a mi juicio esa medida sí es una política efectiva de combate a la inseguridad”, sostuvo Castaños Guzmán.
Mientras que el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, dijo que es partidario de que sean más rigurosos los controles para que los ciudadanos tengan acceso a las armas de fuego. Afirmó que de manera constante realizan operativos focalizados en todo el territorio nacional en busca de armas ilegales, en los cuales recuperan decenas de estas cada mes.
En tanto que el experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou sostiene que es necesario estudiar las capacidades de las personas para portar armas de fuego, porque más del 60 por ciento de los homicidios que ocurren en el país son cometidos con armas legales. Sostiene que sería factible que los policías dejen sus armas en los recintos cuando concluyan sus jornadas de trabajo, para evitar exponerse a la delincuencia.
La última víctima de la delincuencia para despojarlo de un arma de fuego es Mario Vargas Santos, de 70 años, ultimado la noche del martes durante un asalto en el sector San Miguel del Distrito Nacional.