El sector distribuidor de gas licuado de petróleo (GLP) responsabilizó a la dirección de Pro Consumidor del conflicto que ha generado la paralización del retiro del combustible de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Coastal Petroleum Dominicana, y las terminales de Azua y San Pedro de Macorís.
Sostuvo que la Dirección del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) es la que ha impedido que se aplique un reglamento consensuado sobre composición de la mezcla del GLP que se acostumbra importar en el país.
Según los distribuidores de gas, ese organismo oficial ha venido boicoteando todos los intentos de firma de un reglamento discutido y consensuado entre las entidades.
Afirman que Pro Consumidor se niega a firmar el reglamento consensuado y responsabilizó a esa entidad oficial de las consecuencias económica y social que tendrá en el país esta paralización, que ayer cubrió todas las terminales del carburante.
Aseguran que el reglamento que se niega a firmar Pro Consumidor “contempla la posibilidad de que el consumidor pueda verificar la cantidad del producto comprada con la balanza existente en todas las envasadoras de gas a nivel nacional”.
Explican que desde el año 2010 los agentes que comercializan el GLP se han venido reuniendo con los técnicos de diferentes dependencias del Ministerio de Industria y Comercio, Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), la Dirección General de Hidrocarburos y otras entidades involucradas en el asunto.
Sin embargo, Pro Consumidor ha sido la única institución que se ha excusado para participar en las reuniones, alegando siempre imposibilidad para su asistencia”, según una de las distribuidoras que paralizó el retiro del carburante, decretado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asonadigas).
Indicó que la Digenor tiene las pruebas de las invitaciones que se han cursado a las reuniones, de los técnicos que han asistido y de las actas firmadas que han sustentado los encuentros.
“Se ha gastado suficiente documento como para llenar tres gavetas con materiales de laboratorio y manifiesto de embarque de las distintas importaciones de GLP que entran por el país, donde se puede comprobar los distintos componentes que intervienen en la composición de este combustible”, señaló.
Es obvio que después de presentarse en las reuniones de trabajo las importaciones de GLP de las distintas importadoras se determinó que las mismas se distancian de la mezcla de referencia que utiliza Pro Consumidor en las verificaciones que realiza en las envasadoras de gas licuado, indicaron las empresas distribuidoras de GLP.
Asimismo, rechazaron que se pretenda cambiar al vapor el durante el período de transición del Gobierno el reglamento existente, ya que desde el 2010, la Digenor tiene constancia de las invitaciones que se han hecho para discutir el reglamento que sobre la metrología del GLP.
Ayer las terminales de Azua, Haina y San Pedro de Macorís paralizaron complementen los retiros de GLP hasta tanto Industria y Comercio no implemente el reglamento consensuado por todas las instituciones dedicadas a la comercialización y distribución del carburante.
VERSION DE ASONADIGAS
El director ejecutivo de Asonadigas, Guillermo Cochón, afirmó ayer que el conocimiento de la ratificación del reglamento fue sacado sin justificación de la agenda de la comisión de normas, que está compuesta por más de 20 instituciones estatales.
Explicó que el punto en conflicto es que hay una diferencia en el porcentaje de propano y butano que se utiliza en el mercado del GLP y la referencia que utiliza Pro Consumidor en sus verificaciones.
Dijo que el organismo oficial mide el GLP con una referencia de 70% de propano y 30 de butano. Sin embargo, en certificaciones de las importadoras de los últimos seis meses, las importaciones oscilan alrededor de 90% de propano y 10” de butano.
HABLA REFIDOMSA
Aunque las operaciones en la Refidomsa eran normales ayer, los camiones tanqueros no estuvieron retirando el GLP, desde las 6:00 de la mañana.
El vocero de la Refinería, Alfredo Freites, confirmó que no estaban despachando gas propano, debido a la decisión de las compañías distribuidoras de paralizar el retiro del carburante.
Abogó porque se solucione el conflicto, ya que la situación perjudica la economía nacional, sobre todo, el suministro del GLP a las amas de casa, al transporte de pasajeros y de carga y a la industria nacional.
“Si no hay despacho, la caja de la Refinería no suena”, dijo Freites a los periodistas que acudieron ayer a la empresa a verificar la situación.
El funcionario dijo que respeta la decisión de las empresas distribuidores. “Lo de nosotros es vender, respetamos cualquier la decisión de las empresas distribuidoras, señaló Freites.