Santo Domingo, 6 may.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) incrementó la vigilancia en el Acueducto Valdesia-Santo Domingo a consecuencia del desagüe de la Presa Valdesia, en San Cristóbal, que lo alimenta, debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
El director general de la institución, Alejandro Montás, designó a seis especialistas de la Subdirección de Operaciones para que se mantengan en labores de monitoreo, y administración de la operación de ese sistema, informó la Caasd en un comunicado.
Montás, que encabezó las primeras horas de vigilancia y monitoreo en la Planta Valdesia, explicó que tomó la decisión de manera preventiva a raíz que se procediera a aliviar agua de la Presa de Valdesia con un caudal de 677 metros cúbicos por segundo.
El director de la Caasd explicó que dicho desagüe ha sido una decisión del Comité de Presa para evitar tener que desaguar grandes volúmenes de agua en un corto tiempo.
Enfatizó que, durante las próximas 72 horas, se mantendrá una celosa vigilancia en el acueducto Valdesia-Santo Domingo “ya que entendemos que producto del desagüe que se hace en la presa Valdesia tendremos un incremento en la turbiedad”.
En este sentido, explicó que “tenemos el suficiente sulfato de aluminio almacenado para enfrentar cualquier contingencia en ese sentido por los altos niveles de turbiedad”, manifestó.
Asimismo, el funcionario dijo que el río Haina, donde está la obra de toma del acueducto Haina-Manoguayabo, está bastante crecido, y que también dispuso que un equipo de profesionales se mantenga en el lugar para hacer frente a cualquier eventualidad que se produzca.