El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos, junto al director regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Rafael Romero, informó hoy que, debido a la turbidez generada por las recientes lluvias, la producción de agua potable en la región ha experimentado una disminución.
Según explicaron los funcionarios, las vaguadas han impactado las fuentes hidrográficas, incrementando el caudal de agua y provocando la necesidad de desfogar la presa Tavera Bao, lo que a su vez ha afectado la producción de agua potable.
Como medida preventiva, se ha llevado a cabo un desfogue controlado de entre 50 y 100 metros cúbicos por segundo de la presa Tavera Bao, para mantener niveles adecuados ante los pronósticos meteorológicos.
Señalaron que actualmente, el embalse se encuentra a 323.94 metros sobre el nivel del mar.
Burgos dijo que la operatividad de los acueductos se ha reducido en aproximadamente 20 millones de galones diarios debido a la alta turbidez en las fuentes de captación.
Esto ha llevado a la suspensión temporal de servicios en acueductos como los de Las Charcas y La Barranquita, mientras que se espera que otros sistemas entren en funcionamiento gradualmente, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Lugares más afectados
Las zonas más afectadas por la interrupción del suministro de agua incluyen el centro de la ciudad, Pueblo Nuevo, El Congo y La Joya, entre otras. Para paliar esta situación, Coraasan ha dispuesto un aumento en la distribución del líquido a través de camiones cisterna.
Asimismo aseguraron que se están aplicando los protocolos establecidos y que se mantendrá a la población informada sobre la evolución del caudal del río Yaque.
También se recomienda a la población hacer un uso adecuado del agua mientras se normaliza la situación.
Las declaraciones fueron realizadas durante un recorrido realizado por los funcionarios y técnicos de ambas instituciones para evaluar la situación en el terreno.