El jurista y dirigente de Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Dolores Jiménez Batista, abogó porque en el nuevo conflicto de Haití con la República Dominicana, por la construcción de un canal del lado haitiano, se busque un entendimiento
Manifestó que debido a que compartimos un mismo territorio, a ambos países no les queda otro camino que no sea, una salida por la vía pacífica.
“Se trata de un problema que lleva el pueblo dominicano por muchos años, es decir a lo largo de nuestra historia, porque es un matrimonio sin divorcio, debido a que compartimos una misma isla”, expresó.
Dice que el de ahora se trata de algo más allá de lo que uno se puede imaginar, debate sobre el cual ya tenemos una semana, por lo que los países desarrollados tienen que contribuir a solucionar dicha situación.
Manifestó que este viernes el Presidente Luis Abinader participó en la Cumbre del G77, en Cuba, donde en su turno abordó el tema, así como los nuevos desafíos que tiene el mundo con la inteligencia artificial.
“Pero el tema obligado es el haitiano, es lamentable que se haya llegado a cerrar la frontera, porque eso estropea la economía dominicana, de empresarios que tienen compromiso de préstamos que deben cumplir”, subrayó.
Dolores Batista afirma que de igual manera afecta al pueblo haitiano, porque son gentes pobres, que necesitan de la mano amiga de la República Dominicana.
No obstante aseguró que el Presidente dominicano tiene que garantizar la seguridad del país, frente a esos grupos de delincuentes que integran las bandas en el vecino país, a quienes el jefe de Estado les ha impedido entrar al país, pero que no hay ánimo de hacerles daño a la comunidad haitiana, porque no todos son malos.
El ex presidente de la Asociación de Abogados de Santiago explicó que hay muchos haitianos que vienen al país a trabajar de sol a sol, gente decente, que ayudan a la producción nacional