SANTO DOMINGO.- Hipólito Polanco, precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sometió un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), contra “las intenciones de proclamar al presidente Danilo Medina, como candidato único el próximo 18 de julio”.
El recurso es contra el presidente por violación a los derechos fundamentales, especialmente al derecho de ciudadanía de elegir y ser elegido, articulo 2 de la Constitución de la República, y estatutos del PLD.
Polanco, junto a su abogado Eddy Amador Valentín, depositó el recurso de amparo también contra el propio PLD y sus “compañeros”: Leonel Fernández Reyna, Reynaldo Pared Pérez y Félix Bautista, presidente, secretario general y de organización del partido morado.
Plantea que el Tribunal Superior Electoral (TSE) declare valido el recurso de amparo, dado que “el mismo se ajusta de manera plena a los plazos y formalidades que rigen la materia para el ejercicio de dicha acción constitucional”.
Además de comprobar la violación en perjuicio del accionante Hipólito Polanco y de declarar contrario a la Constitución y a los Estatutos del PLD la Convocatoria del Comité Central del PLD, la cual tiene por objeto la escogencia de dedo del compañero y presidente Danilo Medina, como candidato presidencial del PLD, para el año 2016.
En consecuencia, pide ordenar la revocación a la Convocatoria del Comité Central del PLD y ordenar la celebración de la convención y condenar al Partido de la Liberación Dominicana, así como a los principales dirigentes citados más arribas, y especialmente a Danilo Medina Sánchez, al pago de treinta millones de pesos, por cada día de retraso en el cumplimiento de la sentencia.
Tras depositar todos los documentos de su acción, el precandidato presidencial Hipólito Polanco, informó que los estatutos del PLD, señalan el respeto a la democracia interna, y establecen que “mientras exista un aspirante a la nominación presidencial debe celebrarse convención interna”. Alega que no se puede pretender proclamar candidato único a ningún compañero sin previo haber hecho consulta a las bases.
Al denunciar que “la democracia interna del PLD está secuestrada”, Hipólito Polanco perteneciente a la circunscripción electoral número 1, plantea la celebración de convención de la mencionada organización política.
El también abogado invitó a las bases peledeístas respaldar su iniciativa para mantener la igualdad y la unidad en el partido del gobierno. Informó a periodistas que tiene tres años recorriendo el país, y que “está soportando una política desleal de parte del mandatario y algunos seguidores”.
Como oferta probatoria, el abogado Hipólito Polanco presentó ante el TSE, un ejemplar de los estatutos del partido PLD.