SANTO DOMINGO. El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Eury Solano Quiñones aseguró que el voto preferencial constituye una de la conquistas más democráticas que ha tenido el pueblo dominicano.
El miembro de la comisión política del PRM se mostró en desacuerdo con la propuesta planteada por la Junta Central Electoral (JCE) en el sentido de que sea eliminada de la Ley 275-97 el voto preferencial.
Solano manifestó que sería un retroceso, suprimir esta conquista porque mientras no existan partidos sólidos apegados a sus estatutos democráticos, a la transparencia, al derecho de elegir y ser elegidos, la eliminación del voto preferencial representaría un retroceso.
El voto preferencial debe mejorarse y extenderse a todos los niveles de elección, que cada quien vote sin restricciones, sin arrastre. Llegó el momento de aprobar leyes electorales, por el bien de los partidos políticos y por el fortalecimiento de la democracia en nuestro país afirmó Solano Quiñones.
El dirigente político está de acuerdo con la propuesta de se mantenga incluido el voto preferencial en la nueva Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, considera también que la misma contemple todos los niveles de manera que “diputados y regidores sean elegidos de forma directa, separados de los senadores, alcaldes y directores municipales, respectivamente, lo cual lo calificó como un gran avance para la democracia en la República Dominicana”.
Recomendó que los senadores sean electos por votación directa y separada, en una boleta única y cuyas primarias sean organizadas por la Junta Central Electoral, pero lo más importante es establecer acuerdos que eliminen el clientelismo en la política y que se regule el uso de recursos económicos ilimitados de los aspirantes a cargos electivos, propaganda política, además de una auditoria de los fondos utilizados en campaña de todos los candidatos.
“Hay que terminar con la dedocracia que existen en los partidos políticos”, enfatizó Solano Quiñones.
Consideró enemigos de la democracia a los que demandan eliminar el voto preferencial debido a que le hacen un flaco servicio al pueblo, a los ciudadanos los cuales tienen derecho a elegir democráticamente sus representantes.