SANTO DOMINGO.- El coordinador de la Corriente Democrática Institucional del PRM, Alberto Tavárez, denunció que la imposición “antidemocrática” de una convención de delegados es un acto tiránico que será enfrentado con vigor por las bases del partido gobernante.
Dijo que con esas acciones lo que busca la cúpula del Partido Revolucionario Moderno es perpetuarse en la dirección “pisoteando” la democracia interna.
El jurista y dirigente perremeísta informó que el próximo miércoles 23 de marzo se conocerá en el Tribunal Superior Electoral una acción de impugnación que interpuso contra la Asamblea Extraordinaria de Reforma Estatutaria.
La acción es también en contra de las resoluciones de la Dirección Ejecutiva y el Comité Nacional que aprobaron el método de convención de delegados para escoger las nuevas autoridades del partido en todos los niveles orgánicos.
“Con el propósito de organizar la lucha por la democracia interna y la defensa del derecho de las bases a participar en el Gobierno, en fecha 23 de febrero del 2022 remitimos una comunicación al presidente del partido, José Ignacio Paliza, y al presidente de la Comisión de Elecciones Internas, Deligne Asención”, indicó.
En la misiva informaba de la formación de la Corriente Democrática Institucional y solicitó ajustar las actuaciones del partido a la Constitución, las leyes y los estatutos, “pero hasta el momento han hecho caso omiso a nuestros reclamos”.
VIOLACION DE LA CONSTITUCION
Tavárez señaló que la reforma estatutaria se hizo en violación al artículo 216 de la Constitución que establece la transparencia y democracia interna como preceptos inviolables para los partidos políticos.
Asimismo, el artículo 137 de los estatutos constitutivos que establecen la obligatoriedad de que la propuesta de reforma estatutaria sea conocida por la Comisión Política, organismo que, según afirmó, no se reunió y fue suprimido en los nuevos estatutos.