La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, licenciada Rosalía Sosa Pérez, consideró correcta y responsable la decisión del presidente Danilo Medina de observar en el Código Penal los artículos relativos a la tipificación criminal de la interrupción del embarazo aun cuando peligre la vida de la madre.
Recordó que esa entidad apoyó al conjunto de organizaciones de mujeres que reclamaron al Poder Ejecutivo no promulgar la referida ley que modifica el Código Penal, aprobado recientemente por el Congreso Nacional, por entender que atenta contra la dignidad, la libertad y la dignidad de la mujer dominicana y la vida.
Sosa Pérez considera que se requiere en una nueva legislación para otorgar a la mujer las condiciones especiales al momento de ejecutarse una situación que amerite el aborto terapéutico.
¨Por otro lado, nosotros consideramos que el artículo 146 de la Constitución en lo que respecta a la protección de la mujer no está bien desarrollar tal y cual manda la Carta Magna en el Código Penal”, expresó
Sosa Pérez refirió dijo que otra observación que hizo Participación Ciudadana al momento de aprobarse las modificaciones al Código Penal, fue que no se otorgaron a las instituciones que luchan en favor de la mujer las partidas económicas necesarias para la implementación de la nueva legislación, por considerar que no hay condiciones en el país para ese fin.
Indicó que hay otras situaciones que no manifiestan una verdadera política criminal de Estado que garanticen el tipo penal necesario, ¨”por lo que esa organización valora como positivo la decisión tomada por el presidente Medina.
¨Estamos satisfecho con la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo porque el nuevo Código Penal no establece una verdadera política orientada a combatir el crimen y de erradicar la corrupción como lo establece el artículo 146 de la Constitución ¨, enfatizó la licenciada Sosa Pérez.
Argumentó que aunque no conoce las causas que motivaron al presidente Medina observar esa ley, “Participación Ciudadana aprueba que haya observado esas modificaciones introducidas al Código Penal Dominicano”.
FISCAL LA RESPALDA
LA fiscal del Distrito Nacional, Yeny Berenice Reynoso, también respaldó la decisión del presidente Medina de observar la ley que modifica el Código Penal, y dijo que “la medida representa una oportunidad para afianzar todo lo relativo a los derechos de la mujer para mejorar su condición y calidad de vida,”
“Si el presidente Medina, haciendo uso de sus facultades constitucionales tomó la decisión de observar esa legislación, debemos aprovechar esa oportunidad para mejorarlo todo, porque todo en la vida se puede mejorar y quizás podemos presentar un nuevo y mejor Código Penal”, señaló la procuradora fiscal.
El presidente Danilo Medina, observó este viernes y devolvió al Congreso Nacional la Ley que modifica aspectos del Código Penal. La medida está contenida en una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, en la que el mandatario explica las razones.
De inmediato, 26 de organizaciones que luchan a favor de los derechos de la mujer calificaron responsable y valiente la actitud asumida por el mandatario al observar en la ley que modifica el Código Penal en los artículos relativos al aborto.
“La promulgación de este Código habría significado un enorme retroceso para el país en materia de derechos humanos, de salud pública y de gobernabilidad democrática”, sostienen las organizaciones en una declaración pública de reconocimiento al presidente Medina..
Entre las organizaciones firmantes del documento están Profamilia, la Colectiva Mujer y Salud, el Foro Feminista y la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer),Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-RD),Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA),Foro Feminista Dominicano, Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLEHT),Unión Democrática de Mujeres (UDEMU),Equipo de Mujeres Raíces (EMUR) y Red de Mujeres Organizadas por el Empoderamiento y la Igualdad de Género (REDMOEIG).