SANTO DOMINGO. La Directora Nacional de la Defensa Pública, Laura Hernández, calificó de errónea la denuncia del presidente del Colegio de Abogados que califica de ilegal su designación en el cargo.
“La Ley 277-04 en su artículo 20 permite que el director de la ONDP sea designado por seis años, pudiendo ser reelecto por un período de otros seis años más. En mi caso, fui designada en el 2005 mediante acta 12/2005 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, luego de celebrado un concurso público en el cual resulté ganadora”, dijo Hernández en rueda de prensa celebrada en su despacho.
Sostuvo que en el 2012 fue reelecta de conformidad con la posibilidad en la Ley 277-04 y la resolución 03/2015, “Reglamento de Carrera de la Defensa Pública, el cual establece el procedimiento para la reelección, el análisis del informe de gestión y presentación de los resultados de la evaluación de desempeño en el que obtuve la calificación máxima de 100%”.
Según Hernández, el referido informe de gestión fue elaborado por tres miembros del Consejo Nacional de la Defensa Pública, entre los que figuraron Jorge Subero Isa, en su condición de presidente de la Suprema Corte de Justicia, Diego García en su condición de presidente del Colegio de Abogados y Ramona Curiel en su condición de Representantes de los Coordinadores.
“La reelección fue decidida mediante Resolución 1/2012, firmada y aprobada a unanimidad por todos los miembros del Consejo Nacional de la Defensa Pública presentes en esa reunión, incluido el presidente del Colegio de Abogados quien ocupa un cargo dentro del Consejo”, aseveró.