El director regional Norte del Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), Randy Díaz destacó el trabajo que esa institución viene desarrollando para garantizar la calidad de los servicios que tiene que ver con la medición de los combustibles y la calidad, en la región.
El exponer durante la mesa de Concertación Público-Privada organizada por el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), en Santiago Rodríguez, el funcionario explicó que son el antiguo DIGENOR, la cual constituyen un brazo técnico que tiene la responsabilidad de la metrología, evaluación de la conformidad y la normalización.
“En el área de metrología, que nosotros la dividimos en metrología legal y científica, que es la ciencia de las mediciones, mediante la cual les damos una seguridad y protección al consumidor, a través de la cual garantizamos que las medidas de ventas sean reales”, expresó Díaz.
Dijo que en dicha área técnicos de esa institución visitan de manera sorpresiva y hacen una inspección cada seis meses a todas las balanzas y básculas que se encuentran en las diferentes empresas con transacciones final con el consumidor.
“Eso es válido para las estaciones de ventas de combustibles líquido y gaseoso, es decir de gasolina y de gas y estas también en los mini-marques y los supermercados, cuando vean el sello azul, pueden consumir a confianza”, precisó.
No obstante, explicó que cuando ven un sello rojo quiere decir que no cumplió con los parámetros establecido por los reglamentos técnicos del INDOCAL, por lo que no puede permitir que le dispensen dicho combustible y deben llamar a Pro-consumidor o la propia Industria y Comercio.
Destacó que, en el área de metrología industrial, es donde se crea la competitividad entre los industriales “ahí nosotros no hacemos la función de reguladores, sino que ellos nos llaman a nosotros para chequearles sus balanzas, para ver si cumplen los parámetros y pueden entrar en competitividad con las demás empresas.
Manifestó que con relación al área de normalización es donde ellos crean las famosas Nordom, que son las Normas Técnicas Dominicanas, donde cuentan con más de mil normas, para todo el sector productivo del país, que no es más que reglas o documentos técnicos donde especifica cómo debe elaborarse de manera correcta un producto o servicio.
“Un ejemplo de eso muy aplicable para ustedes que son grandes productores de lo que es los derivados de lácteos, es la Nordom 858, que es la buena práctica de manufactura en leche y productos lácteos”, subrayó.
En tal sentido recomendó a los productores presentes aplicar esas normas en las diferentes empresas que tienen de los derivados de productos lácteos, porque obtendrán mayor competitividad, reducción de costos, aumento de la producción y prestigio, no solo a nivel local.
Así mismo recomendó las normas 649, que tiene que ver con la práctica de higiene en la cocina, la cual constituye un punto muy importante, ya que, en el país, porque aquí se está explotando el turismo, para garantizar la seguridad de los productos.
Dijo que en la actualidad han capacitado más de dos mil emprendedores Pymes, en el tema de las normas 581 y 646, que tiene que ver con asuntos de cocina.