El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados –Inapa-, hizo un llamado a la población nacional en torno a los graves problemas que tendrían, si se aprueba un proyecto de ley que existe en el Congreso Nacional dirigido a privatizar el suministro de agua potable en todo el país.
El ingeniero Alberto Holguín reveló que técnicos del organismo trabajan con miras a presentar un proyecto de ley, que no eliminaría el patrimonio estatal del servicio y en consecuencia bajos niveles más óptimos y confiables para los dominicanos.
Por esta razón, anunció que se trabaja para someter al Congreso Nacional un nuevo proyecto de Ley de Aguas Potables y Saneamientos –APS- que represente los verdaderos intereses nacionales.
Holguín expresó que el proyecto que se encuentra en la actualidad en las cámaras legislativas establece la privatización de ese importante y vital servicio para la población, lo cual constituye un peligro
El funcionario, al suscribir un acuerdo interinstitucional con la Asociación Dominicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental -ADIS-, aseguró que con el apoyo de esta entidad y otros sectores, elaborarán un proyecto que en realidad represente el interés del pueblo dominicano.
“Con el ADIS vamos a lograr una ley que sea netamente dominicana, porque esa que está en el congreso no es dominicana”, puntualizó.
El director ejecutivo del Inapa afirmó que el proyecto que presentarán al Congreso Nacional “estará acorde a las condiciones socioeconómicas y técnicas dominicanas”.
El ingeniero Holguín, tras indicar que está en desacuerdo con la privatización de este servicio, porque es un bien común, aseguró que si el agua fuera privada produciría un déficit que sobrepasaría los mil 500 millones de dólares anuales.
“La inversión del gua es una inversión social, no se puede ver la construcción de un acueducto en una zona pobre como por ejemplo Monte Plata, que esta tenga que ser recuperada con beneficios económicos para quienes hagan la inversión”, señaló.