El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Alcantarillado y Agua Potable (INAPA), ingeniero Alberto Holguín afirmó que el sector público no está apto para manejar el servicio de agua que se le suministra a la población.
Al presentar una exposición en el 1er. Congreso Internacional sobre Gestión Integral del Agua, que se realiza en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el funcionario gubernamental reclamó del Congreso Nacional aprobar cuanto antes los proyectos de leyes que regirían y pautarían las normas jurídicas y operativas del manejo del agua potable en el país.
Holguín dijo que esos proyectos de leyes llevan más de 15 años en ambas cámaras legislativas, y por intereses encontrados, no son aprobados por los legisladores.
En cuanto a los problemas sobre el suministro de agua potable a las comunidades urbanas y rurales de la nación, el ingeniero Alberto Holguín declaró que el INAPA abarca un 82 por ciento del territorio nacional.
Aclaró que la función para la cual fue creada INAPA muchas veces se confunde, porque la gente cree que fue para construir acueductos, cuando en realidad su función esencial es garantizar el suministro de agua suficiente y con calidad a los dominicanos.
En cuanto a los servicios que ofrecen las agencias que manejan el recurso agua en la República Dominicana, el ingeniero Alberto Holguín reconoció que CORAASAN, organizadora del evento, es la que más sobresale por su eficiencia tanto en la calidad de los servicios como por los niveles de cobranzas que tiene con sus abonados.
Insistió que las entidades que deben dirigir y administrar los entes reguladores, fiscalizadores y ejecutores del recurso agua potable deben estar compuesto por representantes del sector privado, aunque con la participación del sector Gubernamental y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Las actividades del primer congreso internacional sobre Gestión Integral del Agua, concluyerón este sábado en la PUCMM de esta ciudad.