El director general del Centro Universitario Regional Santiago, Genaro Rodríguez aclaró que no se puede comparar a la UASD de la República Dominicana con las universidades autónomas de otros países.
Genaro Rodríguez al hacer la afirmación dejó claro que no se puede hacer la comparación de la alta casa de estudios académicos porque según dijo cuándo se habla de ranquin de universidades, hay que tomar en cuenta un conjunto de indicadores que definen una universidad.
“No, es que cuando uno habla de ranquin de universidades para uno entrar en un tema que los que operamos en educación superior debemos de discutirlo, hay un conjunto de indicadores que definen una universidad, por ejemplo, para uno no entrar en eso, si uno se compara por ejemplo con la Universidad Autónoma de Chile, lo primero es comparar los tamaños de las universidades y los presupuestos, nosotros no hace mucho divulgamos una matriz donde decíamos, universidades, población estudiantil y presupuestos en dólares” dijo.
Rodríguez especificó que la UASD de República Dominicana le lleva mucho en población estudiantil a las Universidades Autónomas de otras naciones, pero dejó claro que en materia de presupuestos, están por debajo.
“Nosotros le llevamos mucho sobre todo en la población estudiantil que tenemos, pero quedamos muy bajo en el presupuesto que manejamos” manifestó.
El catedrático universitario también deploró la alta población estudiantil y la baja de profesores con los que cuenta la alta academia.
“Otro indicador, señores y aquí entramos al tema de los profesores, nosotros contamos con una gran cantidad de estudiantes y una cantidad pequeña de profesores, ¿Qué le estamos diciendo con eso?, aulas sobre pobladas, un profesor sobre cargado impartiendo 40 créditos, en el 1966 y en los 70s un profesor de la UASD manejaba 18 créditos y podía tener tiempo para dedicarse a investigación para dedicarse a extensión, entonces cuando está viendo que nosotros tenemos un presupuesto insuficiente, una súper población estudiantil y una baja cantidad de profesores, entonces estamos diciendo que el maestro de la UASD trabaja más que el maestro, el profesor de cualquier otra universidad porque tiene un aula mayor y superior que tiene 60 estudiantes” concretizó.
El director del centro universitario explicó que esa situación es la que ha conllevado a la baja del déficit presupuestario.
“Con todo esto que les he explicado entonces es correcto decirles que parte del déficit presupuestario que acusa la educación superior pública en la República Dominicana lo están subsidiando los profesores ¿por qué?, porque un profesor en vez de manejar una sesión, un aula, un grupo de estudiantes, maneja dos y maneja muchas veces tres y más, ¿qué situación es esa?, que eso nos plantea a nosotros discutir los mitos y las verdades de la educación pública superior en la República Dominicana y esos lugares comunes que dicen, ustedes son un barril sin fondos, anja y el Ministerio de Educación que manejan ellos, no es un barril sin fondos y el Ministerio de Salud, no es un barril sin fondos y el Ministerio de Políticas Exteriores de la República Dominicana, no es un barril sin fondos, vamos a discutir entonces la relatividad” enfatizó.
El Dr. Genaro Rodríguez invitó a las autoridades del gobierno que se planteen qué es lo que quieren con la universidad estatal y que digan para qué les sirve.
“En este momento el Estado Nacional tiene que preguntarse y decir ¿para qué quiere una universidad pública y para que me sirve una universidad pública? y como la universidad a nivel interno tiene tantas estructuras de tipos colectivos que es difícil usted tomar una decisión oportuna y rápida que eso pasa entonces por nosotros reconfigurar lo que es el diseño de la estructura interna de la universidad para hacerla más funcional y que pueda dar respuesta más rápida” consideró.