Juan Arias, el director del recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró que son justos los reclamos de aumento salarial que llevó a los maestros universitarios a llamar a un paro en la docencia en el país.
«En el país, todo el mundo quiere estar todos los días mejor, sin importar las consecuencias; y eso es lo que estamos viviendo, por eso estas situaciones», fueron las palabras del profesor Arias, quien se refirió al caso y vio las razones de los docentes como válidas.
El director explicó que, en la gestión pasada, con los maestros de la Universidad Autónoma se llegó a un acuerdo donde se les ofreció un aumento salarial, el cual, hasta el día de hoy, no se ha podido concretar porque no ha entrado «el billete».
Agregó que aunque en ese momento la institución no contaba con el dinero, se prometió un aumento del salario y que solo se esperaba respuesta del Estado para proceder con lo prometido.
«Con el tiempo, el costo de la vida va aumentando», añadió, a modo de justificar la protesta.
También, el servidor público mencionó que docentes se levantaron en reclamo de que sean pagados los seguros médicos. Informó que la institución incumplía lo establecido en la Ley de Salud y la Ley 81-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, donde se establece que se tiene que dar un porciento. De acuerdo con el invitado, el rector no estaba cumpliendo con eso.
Argumentó que hasta este momento no se pagaba a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) debido a que los fondos se desviaban para hacer investigaciones, las cuales, reconoció deben mejorarse e impulsarse.
Anuncia reforma curricular
«A partir de ahora se cambiarán los programas, ahora vamos a trabajar por competencias. Desde luego, acorde a la globalización, que es un proceso que el que no entra, se quedo, y la UASD no puede estar de espaladas a los nuevos cambios», manifestó Juan Arias, al referirse a una nueva reforma curricular a lo interno de la universidad del pueblo.
Carreras nuevas, como telemática y el internet de las cosas, serán integradas a la oferta académica de la Universidad Autónoma, según el maestro, para posicionarnos en el mundo global y hacer del centro de estudios superiores una institución del «siglo XXI».
Asimismo, consideró que estas carreras nuevas van pensadas para incentivar el pensamiento crítico, el cual entiende se ha ido perdiendo por la falta de lectura comprensiva y el impacto de las tecnologías.
Reconoció que ya se ha perdido el pensamiento crítico, incluso menciona que, al contrario de como era antes, en las aulas escasean las discusiones sobre aspectos trascendentales, como la política.