El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), ingeniero Silvio Durán, rechazó ayer cualquier iniciativa tendente a privatizar el agua potable, porque advirtió que una decisión de esa naturaleza, implicaría un aumento de un 30 a 35% a los usuarios.
En ese sentido el funcionario sostuvo que un aumento al precio de un servicio tan vital, no le convendría a la población, porque encarecería aún más el costo de la vida.
“Nosotros no estamos de acuerdo bajo ningún concepto con que se privatice el agua potable, porque ello implicaría un aumento de ese preciado líquido que la población, no está en condiciones de pagar”, expresó.
La reacción del ingeniero Durán se producen ante las declaraciones emitidas esta misma semana por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, en el sentido de que hay sectores interesados en privatizar el agua.
Rojas Gómez, dijo ayer que el Estado no puede entregar un bien estratégico como el agua al sector privado, como aspiran algunos sectores.
A su juicio, es este interés el que ha impedido la aprobación de la Ley de Aguas que lleva estancada más de doce años en el Congreso Nacional y no el pugilato por el control de este recurso natural por parte de las corporaciones estatales que gestionan el servicio.
“Creo que hay intereses detrás de todo esto, que van desde el interés de privatizar los servicios de agua, un hecho que tiene que ser inaceptable por la sociedad dominicana y por las instituciones públicas del país.
En otro orden el director de CORAASAN dijo que el nivel de la presa de Tavera, embalse que suple el acueducto tiene una cuota de 317, sobre el nivel del mar, el cual consideró favorable y espera que aumente aún más en lo que resta de año.