Santiago.-El director general de Aduanas (DGA), Enrique Ramírez Paniagua, dijo ayer en Santiago que la República Dominicana da cumplimiento a los acuerdos internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para el desmonte arancelario que se ha hecho de manera gradual.
“Yo le garantizo a usted que ese compromiso se cumple”, agregó Ramírez Paniagua previo a la conferencia “Aduanas, impulsor del comercio internacional: Impacto en las Zonas Francas”, que disertó ante miembros de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS) y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de esta ciudad (AEZFS).
En el marco de un encuentro con los empresarios de Zonas Francas de Santiago, ratificó los esfuerzos que hacen para regularizar las ventas por internet y regularizar los courrier.
Y al ser preguntado que por qué esas reducciones impositivas en los artículos no se manifiestan en el costo del producto, dijo que la parte de comercialización de los artículos no es competencia de Aduanas.
Sostuvo que la lista del desmonte arancelario se aplica y que ya en Aduanas se paga lo que indica en el pacto del cuerdo que se paga.
En otro orden, Ramírez Paniagua, reiteró en esta ciudad que la institución que dirige se ha incautado en lo que va de año más de 140 millones de unidades de cigarrillos, mercancías ingresadas al país de manera irregular.
“Hemos incrementado el control en la captura de este tipo de flagelo que afecta nuestras sociedades y debemos seguir luchando contra él de manera incansable”, expresó.
Según dijo, la República Dominicana ha sido reconocida por organismos internacionales debido a la labor que desde la DGA ha desarrollado contra ese tipo de delito.
El funcionario destacó la integración de los organismos de inteligencia del Estado dominicano para enfrentar ese y otros ilícitos.