Higüey, La Altagracia.- Una comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó las instalaciones del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), ubicado en La Malena, en este municipio.
Integraron el grupo los directores ejecutivos de Panamá, Fernando de León; de El Salvador, Mauricio Silva; la consejera de Belice, Elvira Méndez y de República Dominicana, Carlos Pared Vidal.
En el recorrido los visitantes fueron guiados por el director de Proyectos Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Domingo Contreras, y personal de la estancia infantil.
Un proyecto para replicar
“Es la primera vez que visito un CAIPI y estoy muy impresionado”. Así lo expresó Fernando de León, al finalizar el recorrido por las instalaciones.
Sostuvo que este proyecto es digno de replicarlo en Panamá o en cualquier otro país de la región. Añadió que esa nación está tratando de conseguir los niveles de atención primaria que posee República Dominicana.
Resaltó el magnífico trabajo que ha realizado el Gobierno dominicano por la atención primaria. “Quiero resaltar el magnífico trabajo que ha hecho República Dominicana en este sentido”.
Futuro de la Patria
De León destacó el gran compromiso que vio reflejado en los trabajadores del centro. “Nadie tiene mala cara atendiendo a estos niños, se refleja el amor que tienen por estos infantes que serán el futuro de la Patria”.
Recordó que el presiente Juan Carlos Varela, en su primer año de mandato llegó a República Dominicana a tomar ideas como estas. Hoy en día ya las estamos iniciando y este centro ha sido un buen ejemplo para nosotros, un punto de partida para ver lo que se está haciendo en este lugar, enfatizó.
De interés común
Carlos Pared Vidal, director ejecutivo de República Dominicana ante el BID, habló sobre los motivos de las visitas. Señaló que estos proyectos son de interés común para los países de la región, en especial para Centroamérica.
Indicó que el BID ha apoyado al país en materia de educación desde el plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo y posteriormente para poder dar vida a estas estancias infantiles.
“Nos podemos sentir orgullosos como dominicanos de que otros países quieran replicar este modelo, de tener un servicio de clase mundial que es ejemplo para otros países de la región”, resaltó.
Fortalecer el sistema
El directro de DIGEPEP, Domingo Contreras, explicó que el BID ha sido importante para el desarrollo de estos centros.
“El banco nos facilitó los primeros aportes para su creación y nos continúa apoyando para fortalecer el sistema y seguir consolidando este modelo como política pública de la sociedad dominicana”.
Más de 15 mil familias beneficiadas
En la actualidad, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) brinda servicios a 18 mil 539 niños y niñas en los 101 CAIPI en funcionamiento, repartidos por todo el territorio nacional y beneficiando a 15 mil 539 familias.
En estas estancias infantiles los pequeños reciben estimulación temprana, educación inicial, atención a niños con necesidades especiales, entre otros servicios.
Próximas visitas a proyectos
La comitiva del BID visitará mañana el Centro Nacional de Emergencias 9-1-1 y realizará un recorrido por la Cuidad Colonial, remozada con el apoyo de ese organismo y por último, el viernes 23, estarán en Punta Catalina, en Baní, provincia Peravia.