SANTO DOMINGO.- El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, afirmó este martes que la directiva del partido oficialista “aún no ha discutido el tema” de dos diputados involucrados e investigados por supuestamente estar ligados al narcotráfico.
Los diputados del PRM, Rosa Amalia Pilarte y Miguel Gutiérrez están actualmente bajo la lupa de la justicia por alegadamente obtener millonarios recursos provenientes del narcotráfico. Gutiérrez está apresado en Estados Unidos por ilícitos de drogas, mientras que Pilarte está siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente pertenecer a un entramado familiar ligado a los negocios con estupefacientes.
En ese sentido, el vocero de los diputados perremeístas explicó que cuando un dirigente o miembro del PRM se ve involucrado en actos ilícitos, el partido debe apoderar a un fiscal para que investigue, pero agregó que “hasta el momento no” se ha tramitado ninguna indagación para ambos legisladores.
“Se le entrega el caso a un fiscal del Partido y a la comisión de disciplina para que investigue porque tú no puedes condenar a alguien antes de que sea juzgado”, puntualizó Fulcar.
En ese orden, el portavoz del PRM en la Cámara Baja añadió que el partido gobernante respeta la independencia en la justicia que ha enarbolado el presidente Luis Abinader y que, por tanto, esperarán los resultados de las autoridades.
En el caso de que haya que abrir una investigación a lo interno del parrido, Fulcar expresó que el único pedimento que harán es que se respete el debido proceso judicial para los dirigentes, legisladores y otros miembros del PRM que puedan verse envueltos en acciones contrarias a la ley.
“Si hay un proceso abierto, lo que aspiramos es a que la justicia haga sus investigaciones y que la verdad salga a la luz”, enfatizó el congresista.
Ambos diputados del PRM están encaminados a responder ante la justicia por supuestos casos de narcotráfico. Gutiérrez no ha podido referirse al tema por estar apresado, pero la diputada Pilarte, representante de La Vega, dijo que no le tema a las indagatorias y atribuyó las investigaciones del Ministerio Público a una persecución en contra de su familia.
De su lado, el presiente del PRM y ministro del Gobierno, José Ignacio Paliza, exclamó que el partido oficialista no protegerá a ningún dirigente que se vea envuelto en actos irregulares.