Villa González, Santiago, República Dominicana. En un acto celebrado recientemente en la sede central del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), se dieron a conocer los informes relativos a los avances de la actual cosecha tabacalera 2021-2022, que según los datos técnicos observados por los expertos, ya alcanzan un 80 por ciento de lo programado.
En el encuentro estuvieron presentes los principales ejecutivos del Intabaco, entre ellos, el Director Ejecutivo Ingeniero Agrónomo Rafael A. Almonte Guzmán, así como el Subdirector Ejecutivo Ing. Agrónomo Radhamés Díaz, el Director Agrícola Ing. Isidro Tavárez, el Director Industrial Ing. Luis Tejeda, y el Encargado de Investigación Ing. Tirso Ramírez, entre otros.
Se espera que, si las condiciones climáticas son favorables, en el próximo mes de enero de 2022, se podrá alcanzar el cien por ciento (100%) del área proyectada.
En ese orden, el Director Agrícola de la Institución rectora del tabaco, Ing. Isidro Bienvenido Tavárez, resaltó que la institución trabaja mano a mano con los productores tabacaleros mediante el programa de transferencia tecnológica, cuyo objetivo es la obtención de una mejor calidad para lograr una mayor rentabilidad.
Tavárez destacó que en los próximos días se estará celebrando un día de campo en una finca modelo que servirá para profundizar y afianzar los conocimientos en el cultivo de tabaco.
En la actividad, también participaron los Coordinadores de Bloques, los Encargados Departamentales de Investigación, Protección Vegetal, y el del Programa de Tabaco para Capa.
El INTABACO, trabaja constantemente para mejorar la calidad del tabaco, a los fines de que el cultivo siga siendo puntero en las exportaciones y mantenga la preferencia en el gusto de los consumidores a nivel mundial.