Una nutrida delegación de diputados representantes de varias comisiones legislativas, junto al ministro de Defensa y altos oficiales de las Fuerzas Armadas Dominicanas, visitaron una amplia extensión de la zona fronteriza con Haití para conocer su realidad y las limitaciones materiales que afectan la labor de vigilancia en la región.
La visita, que se prolongó por dos días, comprendió un recorrido por carretera que abarcó las comandancias y todos los puestos de chequeos y destacamentos del Ejército de República Dominicana y del Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (CESFRONT) existentes desde Pedernales hasta Elías Piña.
La misión visitó 34 instalaciones de los cuerpos castrenses ubicadas en Cabo Rojo, Mal Paso, El Banano, Cabeza de Agua, Don Juan, Los Arroyos, El Aguacate, El Limón, El rodeo, Duvergé, Hondo Valle, Boca de Cachón, Las Lajas, Cañada Miguel, La Laguna, Tierra Virgen, Hondo Valle y La Estrelleta, entre otros.
Los diputados que participaron en el periplo fueron Elías Rafael Serulle, presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa; Henry M. Merán, presidente de la Comisión de Justicia, y Manuel O. Espinosa, presidente de la Comisión de Interior y Policía. Les acompañaron los legisladores Manuel Andrés Bernard, Ricardo Contreras, Pedro E. D’Oleo, María M.
Fernández, Graciela Fermín, Andrés E. Bautista T. y Domingo E. de León M.
Por los cuerpos castrenses estuvieron, además del ministro, teniente general Rubén D. Paulino Sem; el mayor general José E.
Matos de la Cruz; mayor general Braulio A. Alcántara López; general de brigada Santo D. Guerrero Clase; general Frugis Martínez,; contralmirante Luis R. Lee Ballester; coronel Fidel A. Calcaño P.; teniente coronel Manuel A. del Villar; coronel psiquiatra Pedro Fernández, y el teniente coronel médico, Sergio Valera J., entre otros.
Paulino Sem
El titular del MIDE dijo que invitó a los legisladores a hacer el recorrido para que constaten la realidad de la frontera, donde hay desplegados unos 4,500 soldados para proteger una extensa franja de 391 kilómetros de longitud que califica de “muy vulnerable, especialmente en el trayecto desde Dajabón hasta Guayajuyuco”.
“La mayor vulnerabilidad de nuestra frontera con Haití es que es totalmente abierta”, pero los organismos oficiales hacen esfuerzos para mantener el control, con aumento de personal y el incremento de patrullaje, incluyendo patrullas motorizadas”, dijo.