Paul Mathiasen relató en el Listín Diario que los diputados mencionados con supuestos vínculos en actividades ilícitas como el narcotráfico o el lavado de activos han mantenido durante su primer año de gestión un desempeño legislativo casi nulo, un perfil discreto y asistencias casi perfectas.
Conforme a la narrativa, los legisladores Héctor Darío Féliz (Pirrín), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Nelson Marmolejos, Rosa Amalia Pilarte y Miguel Gutiérrez del Partido Revolucionario Moderno (PRM), coinciden no se sienten en la formulación de propuestas legislativas y tienen poca participación en los debates.
Salvo Pirrin, que hizo de vocero de su partido la legislatura pasada, por lo que tuvo más apariciones públicas y Miguel Gutiérrez, que mantuvo un registro positivo de asistencia hasta que fue detenido en Estados Unidos, las tres reglas se cumplen luego de una recopilación de datos realizados por este medio a través del Sistema de Información Legislativo de la Cámara de Diputados.
¿Qué le pasa a esos congresistas que no registran un desempeño activo en la Cámara de Diputados?
Ojalá que reflexionen y tomen conciencia de la necesidad de representar a sus provincias con la presentación de proyectos orientados a impulsar el desarrollo integrado de la población y el crecimiento de la sociedad; esa es su misión, porque los ciudadanos depositaron confianza en ellos para que trabajen a favor del pueblo.
* Un juez especial
El Ministerio Público solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de instrucción especial para conocer de las imputaciones contra los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera, implicados en la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con la “Operación Falcón”.
Yeni Berenice Reynoso, La procuradora adjunta y encargada de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, presentó la solicitud al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, mediante una instancia depositada en la secretaría del órgano judicial.
Marmolejos Gil, por Santiago; Féliz Féliz, por Pedernales, y Guerrero Cabrera, por El Seibo, figuran entre los involucrados en la amplia red a la que el Ministerio Público ocupó bienes millonarios adquiridos en transacciones del narcotráfico y el lavado de activos.